La portada del diario económico El Economista del viernes 30 de octubre de 2026, abre alertando de que Las incidencias en señalización se multiplican por 7, hasta 1800. El 80% de la red ferroviaria carece del sistema europeo de automatización.
Asimismo, se destacan que España es el tercer país europeo que menos invierte en alta velocidad, el relevo en el BCE tras el anuncio de Lagarde que provoca un cambio exprés, y que El Estado inyecta más de 42.000 millones para pagar pensiones. Por su parte, BBVA escala su rentabilidad al 22%.
Veamos su síntesis:
EMPRESAS Y MERCADOS
- Ferrovial: Retrasa a 2033 el cobro de dividendos del aeropuerto JFK.
- Adamo: Refinancia 1.000 millones para sumar inversores y crecer en clientes.
- Repsol: Premia a los accionistas tras cuadruplicar sus beneficios.
- Naturgy: Vuelve a mejorar sus previsiones tras ganar un 5,4% más.
- Sabadell: Gana 1.376 millones con las plusvalías de TSB.
MACROECONOMÍA Y ENTORNO
- Infraestructuras Ferroviarias: Las incidencias se multiplican por siete y el 80% de la red carece de automatización europea.
- Inversión Pública: España se sitúa como el tercer país europeo que menos invierte en alta velocidad.
- Pensiones: El Estado inyecta más de 42.000 millones de euros para afrontar el pago de las pensiones.
- Banca y Seguros: La banca cae tras los resultados y Bankinter borra la subida anual.
- Banco Central Europeo: Christine Lagarde provoca un cambio exprés ante su retirada en febrero.
Palabras Clave
por orden de relevancia :
ELECONOMISTA.ES, DIARIO ECONÓMICO, PORTADA, PRENSA ECONÓMICA,
Incidencias Señalización Ferrocarril, España Menor Inversión Europa, Banco Central Europeo Cambio Lagarde, Estado Inyección Pensiones, Ferrovial Dividendos JFK, Adamo Refinanciación, Repsol Beneficios Accionistas, Naturgy Previsiones, Sabadell Plusvalías TSB.