El flash crash de Wall Street



¿Puede el Dow Jones caer un  9 % en apenas 20 minutos? Claro que puede, el jueves  6 de Mayo de 2010,  este índice perdió casi 1.000 puntos sin que nadie pudiera hacer nada para evitarlo, ni tan siquiera los reguladores del mercado que vivieron media hora de vertiginosas caídas casi sin tiempo para reaccionar. El índice iba perdiendo un 2 % por el miedo de los inversores a  que algo parecido a la crisis griega pudiera repertirse en España y  repentinamente el índice pasó a perder un 9 % en la mayor caída intradía que se recuerda desde el crack  bursátil de 1987. El nerviosismo y el pánico se extendió rápidamente haciendo caer todos los índices. Entre las 2.40 p.m. y 3.00 p.m. (hora de Nueva York) el Nasdaq tuvo que cancelar el 60 % de las órdenes de compra y de venta para evitar caídas mayores. 

Por suerte, antes del cierre de la sesión, el Dow Jones recuperó más de 700 puntos. Cerrada la sesión se intento encontrar una  explicación lógica a lo ocurrido. Se rumoreó sobre un posible error en la introducción de una orden de venta sobre P&G, llevada a cabo por un operador de Citigroup que confundió "16 millions of $" por "16 billions of $". Ello provocó que las acciones de P&G se desplomarán en 5 minutos desde 62 $ a 39 $ un 37 % activando con ello miles de órdenes automáticas de venta en otros grandes valores.  Lo cierto es que Citigroup desmintió iso facto tal hipótesis y que como consecuencia la SEC abrió una investigación para esclarecer qué pudo provocar tal debacle bursátil.


Fuente: Wikipedia



Nadie niega que las crecientes dudas sobre la incipiente recuperación económica han aumentado la volatibilidad de los mercados pero lo cierto es que el 50 % de las operaciones que se cruzan en el mercado bursátil estadounidense son ejecutadas automáticamente por ordenadores.

Es lo que se conoce técnicamente como High Frequency Trade (HFT)  que hace que las decisiones de compra o de venta sean ejecutadas automáticamente por gran número de ordenadores acentuando la velocidad de caída o de subida del mercado. Las decisiones de compra o de venta no son decididas por personas sino por máquinas alcanzándose velocidades de ejecución desconocidas por los mercados.

Está vez la sangre no llegó al río pero los operadores del mercado han podido apreciar por sí mismos la diabólica velocidad que el mercado puede tomar al alza y a la baja en determinados momentos.


Publicado el 15 de Agosto de 2010



El flash crash de Wall Street
PABLO BRENNER & SERGIO FOGEL BLOG, 26 Junio 2010 Leer entrada completa >>

Los paralelismos entre el lunes negro
y el flash crash del 6 de mayo
LONG ISLAND AL DIA, 22 Mayo 2010 Leer entrada completa >>






The 2010 flash crash: Was caused it
and how to prevent the next one?
THE DAILY FINANCE, 8 Agosto 2010 Leer artículo completo >>