Frente a la subida del precio de la luz, sencillos hábitos para reducir el consumo eléctrico


A partir del 1 de Enero de 2011, el recibo de la luz subirá un 9,8 %, la mayor alza de una sóla vez en la reciente historia de este país. Un alza que se suma a las ya muchas subidas habidas en los últimos años, todas ellas por encima del IPC. Como cabía  esperar, las asociaciones de consumidores han reaccionado rápidamente y todos los medios de comunicación se han hecho eco de la noticia.
Por el momento, no merece la pena romperse la cabeza entre la opción del mercado libre o la opción de la tarifa último recurso TUR pues todas las empresas del sector energía  bien como productoras o bien como distribuidoras tienen que repercutir por ley, antes o después, dicha subida. 
 Más allá del derecho al pataleo queremos desde este blog señalar algunos fáciles hábitos que pueden reducir el consumo eléctrico en nuestras casas sin tener que gastar un sólo euro, con el consiguiente ahorro para nuestro cada vez más vapuleado bolsillo:
  •  Usa en mayor medida el microondas frente al horno convencional.
  • No abras el microondas ni el horno durante la cocción pues con ello  puede perderse de una sóla vez un 20% del calor acumulado.
  • La plancha es una de las actividades que más electricidad consume. Por ello es bueno que acumules las prendas para plancharlas todas de vez, hazlo semanal o quincenalmente.  Puedes apagar la plancha antes de acabar de planchar todas las prendas y por supuesto no olvides nunca desenchufarla. 
  • Si te es posible carga dichos dispositivos móviles en el trabajo, en el gimnasio, en la universidad…
  • Evita tener la televisión encendida cuando no se vea y desenchúfala cuando no se use pues la omnipresente luz en stand-by también consume y no precisamente poco. Esto es válido para cualquier aparato electrónico: ordenadores, sintonizadores y grabadores de TDT…. El apagado con el mando a distancia no es un apagado completo, tenlo siempre en cuenta.
  • Evita luces encendidas durante el día y en aquellas habitaciones en las que no haya nadie. Se aconseja apagar las barras fluorescentes si nos ausentamos más de 20 minutos. 
  • En invierno,  levanta persianas y corre cortinas cuando la claridad del día lo permita y haz lo contrario en cuanto oscurezca.
  • Mantén la calefacción siempre alrededor de los 20 º C, es la temperatura ideal para nuestra casa. Por cada grado adicional consumirás más de un 5 % de energía y si te marchas de casa reduce el termostato hasta los 15 º C.
  • En verano, con tu sistema de aire acondicionado por cada grado que quieras bajar la temperatura por debajo de 25 º C estarás aumentando el consumo en más de un 8 %. 
     
Estos sencillos consejos puedes aplicarlos, desde ya, después de haber leido esta entrada. Obviamente existen muchas más formas de reducir el consumo eléctrico que exigen ya un gasto económico, llamémoslo mejor inversión en más modernos electrodomésticos y  más moderna iluminación. Pero eso, será probablemente objeto de otra entrada.


Publicado el 28 de Diciembre 2010