CONCEPTO : Basilea III


Es el nuevo marco normativo acordado por los reguladores bancarios para que sea cumplido por las entidades bancarias a nivel mundial en los próximos años para evitar futuras crisis financieras como las vividas desde 2008. Reunidos en Suiza, en Septiembre de 2010, los banqueros centrales y los representantes de 27 países miembros del Cómite de Basilea de Supervisión Bancaria  llegaron a un acuerdo para reformar la anterior normativa Basilea II.

Esta nueva reforma fija una nueva ratio de capital Tier 1, mínima para los bancos de todo el mundo. Este ratio básico de solvencia bancaria compara el capital de un banco más los beneficios retenidos con los activos, ajustados por su grado de riesgo.




El grupo de Basilea ha fijado para 2010 un nivel de capitalización total del 8 % incluyendo dentro de éste un capital mínimo del 4,5 % y un colchón adicional del 3,5 % lo que eleva notablemente las exigencias a las entidades bancarias y más que triplicará el volumen de reservas de activos que dben retener para cubrir futuras pérdidas.

Como consecuencia de ello, los bancos verán reducida su capacidad para retribuir a sus accionistas vía dividendos y de retibruir a sus empleados vía bonus. Este es el punto de partida fijado en 2013 pero e plantea un calendario de mayores exigencias hasta 2019 que llevará las exisgencias de capitalización hasta el 10,5 % .

El Gobierno español a través del Plan de recapitalización presentado en Enero del 2011 para bancos y cajas adelanta en el tiempo el cumplimiento de lo acordado en Basilea III.




Publicado el 25 de Enero de 2011







¿Es suficiente Basilea III?

EL BLOG SALMON. Encuesta on line.
24 Septiembre 2010. 
Ver resultados >>












Principales mensajes e implicaciones 
¿Qué es el acuerdo de Basilea III?
IE BUSINESS SCHOOL. Profesor Ignacio de la Torre.
1 Octubre 2010. Duración: 3:03  Ver vídeo >>