Plan de recapitalización del sistema financiero español. ¿Core capital, Tier 1, nueva Tier 1 Basilea III?


Desde el Ministerio de Economía y Hacienda, la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de Economía, Elena Salgado, acompañada del Secretario de Estado,  José Manuel Campa, ha anticipado las líneas básicas del plan de recapitalización planteado por nuestro Gobierno para fortalecer todavía más nuestro  sistema financiero:


·     Nuevos requisitos de capital mínimo para todas las entidades financieras, tanto bancos como cajas. El ratio de capital respecto activos, el denominado core capital (1), deberá alcanzar para Septiembre de 2011, un mínimo de  8%  en las entidades  cotizadas, siendo mayor esta exigencia para las no cotizadas, caso de las cajas. Estos requerimientos en cuanto al nivel de capitalización son más rigurosos que los planteados por la normativa de Basilea III (2) en cuantía y plazo de ejecución. De hecho Basilea III fijaba esta elevación de los ratios de capital para el año 2013, con lo cual se estaría adelantando su cumplimiento 15 meses.

Esto es lo que se desprende de la nota informativa enviada por Economía al sector en Febrero de 2011 al sector, nota en la que se señala que el nivel mínimo de capital básico se situará en el 8% con carácter general y el 10 % para las entidades no cotizadas o cuyo capital no esté participado al menos en un 20 % por inversores privados, y que además hayan presentado durante el trimestre anterior una dependencia media superior al 20 % de su crédito a la clientela en financiación mayorista neta de activos líquidos. 

Asimismo, Economía, en esa misma nota, dadas las dudas surgidas al respecto,  ha precisado que debe incluirse dentro de ese concepto de core capital o capital básico. En concreto, el capital principal, incluirá: "capital, reservas, primas de emisión, intereses minoritarios, más los fondos suscritos por el FROB y transitoriamente instrumentos obligatoriamente convertibles en acciones; y, minorados por los resultados negativos y pérdidas, activos inmateriales y ajustes por valoración". Destacar que Economía como vemos permite incluir las ayudas recibidas del FROB en dicho capital principal.

,
     

       

    
·    Determinación por parte del Banco de España, en los próximos meses, de la situación  real de las entidades financieras en relación a esos nuevos niveles mínimos de capitalización. Antes del 28 de Febrero de 2011  todas las entidades financieras comunicarán su situación contable y patrimonial a 31/12/2010 al Banco de España quién iniciará el seguimiento y supervisión de los procesos de recapitalización que deberán acometer para cumplir con sus nuevas exigencias.  
.
·    Las entidades financieras que no cumplan con los nuevos niveles exigidos tienen hasta Septiembre de 2011 para recapitalizarse de una u otra manera. Cada entidad es libre de elegir la forma de hacerlo en conformidad con la Ley de Cajas. El Gobierno se plantea como objetivo que esta recapitalización se lleve a cabo preferiblemente en los mercados  privados de capitales.En Otoño, en Septiembre de 2011, el Banco de España evaluará el cumplimiento de ese nivel mínimo de capitalización. Aquellas entidades que no tengan el capital requerido ni perspectivas de tenerlo podrán acudir al FROB quién aportará el capital necesario a través de una inversión temporal en acciones bancarias ordinarias con un máximo de 5 años de duración. Ello implica que las entidades que no siendo bancos acudan al FROB deberán reestructurarse en sus órganos de dirección  traspasando sus activos y pasivos a un banco. La Ministra al no contar con los cierres contables definitivos a 31/12/2010 ha estimado estas futuras ayudas vía  FROB en 20.000 millones, lo cual no significa necesariamente que el Estado tenga que poner esta cantidad pues su objetivo es que la recapitalización finalmente necesaria se haga primero en los mercados. En todo caso, recalcó la Ministra que de materializarse esta inyección de dinero público se llevará a cabo a precios de mercado, no computará como déficit y será temporal.   

 
A falta de más detalles la Ministra ha señalado que se tiene intención de instrumentar todo esto a través de un Real Decreto que se aprobará en Febrero. Este plan no modificará sustancialmente la Ley de Cajs aunque sí requerirá de una reforma más profunda del FROB tal como ahora está planteado. El objetivo último de este plan es fortalecer nuestro sistema financiero, dotarlo de una mayor solvencia para que las entidades de crrédito incrementen la concesión de créditos a familias y empresas para con ello favorecer la actividad económica. 

(1)
El core capital o capital básico es un ratio que mide la relación entre el capital más las reservas propias de la entidad y el total de activos gestionados por ésta, ajustados o ponderados por su nivel de riesgo. Es equiparable al coeficiente de solvencia bancaria de toda la vida.    




Otro ratio de capital muy utilizado últimamente que es el capital de primer nivel o Tier 1 que es el core capital (anteriormente definido) más las acciones o participaciones preferentes ( preferred shares).
 


Es muy habitual que las entidades se financien a través de acciones o participaciones preferentes. Captan dinero más fácilmente que con acciones ordinarias, con ello no amplian capital, no aumenta el número de acciones y la rentabilidad de los accionistas no se ve deteriodada. En definitiva el mercado ve con buenos ojos esta forma de financiarse y si el regulador utiliza el Tier 1 puede seguir cumpliendo con los requerimientos exigidos por éste. En nuestro país es un práctica muy generalizada entre la cajas. El gobierno ha elegido como ratio el core capital asimilable a la nueva ratio Tier 1 acordada en Basilea III.


(2)
Basilea III es el nuevo marco normativo acordado por los reguladores bancarios para que sea cumplido por las entidades bancarias a nivel mundial en los próximos años para evitar futuras crisis financieras como las vividas desde 2008. Reunidos en Suiza, en Septiembre de 2010, los banqueros centrales y los representantes de 27 países miembros del Cómite de Basilea de Supervisión Bancaria  llegaron a un acuerdo para reformar la anterior normativa Basilea II.

Esta nueva reforma fija una nueva ratio de capital Tier 1, mínima para los bancos de todo el mundo. Este ratio básico de solvencia bancaria compara el capital de un banco más los beneficios retenidos con los activos, ajustados por su grado de riesgo.


El grupo de Basilea ha fijado para 2013 un nivel del capitalización total del 8 % incluyendo dentro de éste un capital mínimo del 4,5% y un colchón adicional del 3,5% lo que eleva notablemente las exigencias a las entidades bancarias y más que triplicará el volumen de reservas de activos que deben retener para cubrir futuras pérdidas. Como consecuencia de ello, los bancos verán reducida su capacidad para retribuir a sus accionistas vía  dividendos y de retribuir a sus empleados vía bonus. Este es el punto de partida fijado en 2013 pero se plantea un calendario de mayores exigencias hasta 2019 que llevará las exigencias de capitalización hasta el 10,5%.  


Para un mayor detalle puedes descargarte el siguiente documento pdf, en inglés

 

también disponible en la siguiente página web, también en inglés 




Publicado el 25 de Enero de 2011
Actualizado el 21 de Febrero de 2011








EN SEPTIEMBRE El Estado entrará como accionista
en las cajas de ahorros y bancos con problemas graves

NOTICIAS24HORAS.COM 25 Enero 2011 Leer entrada completa >>


Reforma bancaria: ¿salvar las cajas o regalárselas a los banqueros?GANAS DE ESCRIBIR. Juan Torres Gómez. 25 Enero 2011 Leer entrada completa >>


A vueltas con la reforma de las cajas
BLOGS E.O.I. Agustín del Valle. 25 Enero 2011 Leer entrada completa >>







Spain comes to the Aids of its banks 
THE WALL STREET JOURNAL, 25 Enero 2011  Leer artículo completo >>







Rueda de prensa de la Ministra Salgado
El Gobierno eleva al 8 % el ratio de core capital
en las entidades más débiles
EUROPAPRESS, 25 de Enero 2011. Duración: 5:59  Ver vídeo >>









De cajas a bancos a golpe de FROB, SIP y más fondos públicos y privados >>
Recortes de Economía, 22 de Enero de 2011 

Aprobado y publicado el Real Decreto de reforma de las cajas para su capitalización>>
Recortes de Economía, 21 de Febrero de 2011