DOCUMENTAL: "Comprar,tirar,comprar" de Cosima Dannoritzer






El documental "Comprar,tirar,comprar" trata sobre el tema de la obsolescencia programada o cómo las empresas limitan intencionadamente la vida de los productos para hacer que los consumidores compren con mayor frecuencia. Los ingenieros se ven obligados a diseñar sus productos para que fallen sistemáticamente: bombillas con una duración limitada de horas, impresoras con chips que limitan el número de impresiones, servicios técnicos que no reparan sólo aconsejan comprar y comprar artículos nuevos.

Todos somos victimas desde hace décadas de la obsolescencia programada y algunos países como por ejemplo Ghana se han convertido en vertederos del mundo. Pero algo está cambiando, consumidores que se sublevan, economistas que aconsejan otras alternativas a la sociedad de consumo: el decrecimiento y fabricantes que apuestan por alargar la vida de los productos buscando una economía sostenible. 
 
Dirigido por la alemana Cosima Dannoritzer y producido por Media 3.14 y Article Z, en coproducción con la televisión autonómica catalana, TVE y Arte France, este documental fue emitido en La 2 de TVE el 9/01/2011. Su duración es de 52 minutos y su versión oficial y original puede encontrarse   pulsando aquí.  




Publicado el 10 de Enero de 2011