El desempleo en España, una reflexión

Muchas personas nos preguntamos acerca del motivo de la alta tasa de desempleo en España asociada a la crisis económica. A través de una serie de gráficos podremos entender mejor que ocurre en España con el alto desempleo.

Tasas desempleo países UE hasta Octubre 2010

Lo primero que podemos apreciar en la gráfica de la tasa de desempleo es que en la mayor parte de los países Europeos de nuestro entorno, muchos de ellos integrantes del denominado G20, la evolución de la tasa de desempleo a lo largo del tiempo tiene pequeñas variaciones manteniéndose una línea plana más o menos constante incluso en plena crisis económica, es decir, la solución en estos países a la crisis económica no ha sido el despido masivo de trabajadores y eso a pesar de que el poder adquisitivo de la mayoría de estos países es muy superior al nuestro.



Solo el crecimiento económico puede sacarnos de la crisis y tener fuerza de trabajo parada no es la mejor forma de crecer. ¿Qué país puede permitirse tasas del 20% de desempleo y pretender salir de la crisis? Recordemos que es la población trabajadora la que mueve el consumo y si a ésta no se le da estabilidad laboral, lógicamente, reprime esta necesidad consumista y esto repercute irremediablemente en la economía del país, sobre todo en países poco exportadores como es nuestro caso. Apreciamos como la curva del IPC y la de la tasa de desempleo guardan una estrecha relación.

Vemos como el caso de Irlanda y España es muy parecido, produciéndose importantes variaciones influidas por la situación económica. Tenemos que recordar que Irlanda en estos últimos años ha experimentado un fuerte crecimiento apoyado en una economía ultra-liberal basada en mantener bajos los impuestos que soportan las empresas y un fuerte crecimiento derivado de la especulación urbanística, como en el caso de España.

Aprendamos de los errores, todos sabemos que determinadas políticas económicas solo nos pueden llevar al denominado “pelotazo” en la que hay unos añitos de bonanza para unos pocos y muchos más de crisis y malestar para la inmensa mayoría. El crecimiento económico de un país no se puede basar en la especulación de bienes básicos.

El Estado debe velar por el cumplimiento de la ley evitando abusos por parte de empresas y trabajadores (seguro que si la inspección de trabajo realizase de forma más efectiva su labor, la tasa de desempleo decrecería y la Seguridad Social contaría con una mayor recaudación y ahora el tema de conversación no sería aumentar la edad de jubilación). Se debe combatir con mayor energía el fraude fiscal.

Debe haber coto a la avaricia desenfrenada de algunos cuyo único interés es obtener beneficios “cueste lo que cueste”, ya saben, pongamos en marcha el “fair trade”. ¿Para cuándo la desaparición de los paraísos fiscales? Hay muchas más medidas que seguro que se nos ocurren a todos.

A mí no me vale cuando algunos políticos se resignan ante esta situación y esperan a que pase la crisis como se espera a que pasen los temporales de lluvia torrencial. Ellos más que nadie tienen en su mano la responsabilidad y la clave de la solución del problema. Es fácil, LEGISLAR.


La sociedad es un ecosistema frágil, en el que si una pieza cae, acaban cayendo todas. Que nadie piense que debido a su situación se va a librar y no le va a pasar factura.

Señores/as políticos, en sus manos está bajar la tasa de desempleo y salir de la crisis de una forma social. Empiecen a interesarse por el bien de la sociedad para la que sirven, y no se sirvan de la sociedad para sus intereses particulares.


Publicado el 9 de Enero de 2011