El FMI, otra vez de visita en España, esta vez para evaluar nuestro sector financiero

Estos días el Fondo Monetario Internacional, en adelante FMI, está visitando España para dicen, analizar “in situ”, de una manera programada y rutinaria, la solvencia de nuestros bancos y cajas. Queremos en esta entrada describir qué es el FMI, qué papel juega en la Economía Internacional, en qué consisten sus intervenciones y que implicaciones tienen para los gobiernos.   

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es un organismo multinacional creado en 1945 tras la Conferencia de Bretton Woods. Su objetivo fundamental es dar estabilidad a la economía mundial, a los mercados y al sistema cambiario. Con el actual sistema de tipos de cambios flexibles, el FMI ha perdido protagonismo pero su papel sigue siendo importante como organismo supervisor y de ayuda a países con dificultades coyunturales con su balanza de pagos.
Y es que como su propio nombre indica este organismo, es en sí, un fondo constituido por las aportaciones de sus países miembros. Si un país tiene problemas puede acceder automáticamente a éste fondo aunque deberá negociar con el resto de países miembros  la puesta en marcha de un plan de estabilización que garantice la devolución del dinero prestado en 3 o 5 años, el algunos casos puntuales hasta en 15 años.  
Son las llamadas intervenciones del Fondo Monetario Internacional que suelen implicar la aplicación medidas de una gran austeridad económica que por su dureza suelen provocar el descontento de la población  dando lugar a protestas  y desórdenes en las calles. Es la forma que el fondo tiene de asegurar que el país ayudado será capaz de reintegrar el capital tomado prestado para que esté disponible para el resto de países miembros en futuras crisis.
Irlanda, a finales de 2010, se opusó, hasta el final, frontalmente a cualquier tipo de intervención del FMI pues éstas intervenciones tiene un claro carácter disciplinador que obliga a los gobiernos a admitir una mala gestión en política económica. Ello tiene un alto coste político y los gobiernos lo saben, de hecho cabe la posibilidad de que Irlanda acabe convocando elecciones anticipadas.    
No es la primera vez que el FMI visita España, ya lo hizó también, tras la crisis griega en Mayo de 2010. Desde entonces hasta la fecha hemos visto como Grecia e Irlanda han tenido que aceptar rescates por parte de la UE y del FMI. Los mercados apuntan ahora a Portugal y España y de forma programada y rutinaria como aputan los medios, el FMI se da una vueltecita por ambos países. Cuando las barbas de tu vecino veas pelar pon las tuyas a remojar.
El FMI tiene su sede en Washington en EE.UU, actualmente lo integrán 187 países miembros y su actual director gerente es desde 2007, el francés Dominique Strauss-Kahn. Su predecesor fue el español Rodrigo Rato que estuvo en el cargo tres años del 2004 al 2007.

Publicado el 18 de Enero de 2011 



El FMI analizará las cuentas de España
El organismo ya visitó otros países a causa de la crisis de la deuda en la UE
CNNEXPANSION.COM, 16 de Enero 2011. Leer noticia completa >>

El FMI explica que su visita es rutinaria
Una delegación llega mañana para evaluar la situación del sistema financiero
CINCO DIAS, 16 de Enero 2011. Leer noticia completa >>



Entre el coste social y el coste político de la crisis
FORO PARA UNA NUEVA ECONOMIA, 14 de Enero 2011. Leer noticia completa >>



     FMI >>