CEPSA dejará de cotizar en bolsa tras la OPA lanzada por los árabes y tras subir un 71 % desde Octubre de 2010



El miércoles 16 de febrero de 2011, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendía cautelarmente los títulos de  CEPSA antes de la apertura del mercado continuo. Según el organismo supervisor concurrían circunstancias que podían pertubar el normal desarrollo de las operaciones sobre dicho valor.

Estación de servicio CEPSA
En principio, la CNMV, no indicó cuando las acciones iban a volver a a cotizar. A media mañana, se comunicaba la noticia, el fondo soberano árabe, International Petroleum Investment Company (IPIC) se hacía con el control de la segunda petrólera española y lo hacía lanzando una OPA por el 100 % de sus acciones a un precio de 28 euros por acción. IPIC formaba ya parte del accionariado de CEPSA por lo que la OPA lanzada tiene un carácter amistoso y es resultado de un acuerdo con la petrólera francesa TOTAL también accionista de CEPSA. 

Teniendo en cuenta que el título había cerrado, el día anterior, en 22,80 euros ello suponía una pontencial subida de un 23 %. Potencial de subida que se confirmó cuando los títulos de CEPSA cotizaron de nuevo a las 12:15 horas y se dirigieron rápidamente al precio ofrecido por IPIC. Al finalizar la sesión, por la tarde. los títulos de CEPSA cerraron en 28,01 euros lo cual se tradujo  en una revalorización del +22.85 % en un sólo día.  

Hace dos años, a finales de Febrero 2009, los títulos de CEPSA se desplomaron tras anunciar el Banco de Santander su intención de vender su participación del 32,5 % en dicha compañía a un precio entre 30 y 35 euros precisamente a la petrólera IPIC. Señalar que en aquel momento el CEPSA estaba cotizando a 67 euros. De hecho, los títulos de la petrólera en la última semana de febrero de 2009 se desplomaron desde los 66,80 euros a los 37,30 euros, un -44,16% de caída.

En los dos años posteriores el título fue cayendo paulatinamente hasta alcanzar un  mínimo de 16,30 euros en cierres semanales. Desde Octubre de 2010, fecha en la que se alcanzó este mínimo el título no ha hecho más que subir de forma continuada, acentuándose dicha subida desde principios de este año. Acumula una revalorización de un + 71% en apenas cuatro meses. Ello hace aumentar las sospechas de que haya habido filtraciones e  información privilegiada en la operaciones sobre este valor. Estos movimientos alcistas suelen preceder a este tipo de operaciones que se repiten en el mercado cada cierto tiempo.

En este caso, estamos hablando de un valor en el que el "free float", es decir el  capital que se movía en bolsa hasta ayer era pequeño pues la petrólera IPIC y TOTAL controlaban el 95% de del accionariado de CEPSA. Cabe pensar que pocos inversores particulares habrán podido favorecerse de estas subidas y en todo caso estos se van a ver forzados a vender sus acciones al precio por el que IPIC ha lanzado su oferta, 28,02 euros por cada título.

Este es, por el momento, el final  para este valor histórico en el parqué español pues esta operación supondrá su exclusión en bolsa. La noticia ha provocado también movimientos colaterales en Repsol y en Sacyr. Señalar que Sacyr mantiene una participación importante en Repsol por lo que el mercado rumorea sobre la posibilidad de que alguién acabe haciéndose con dicha participación.

Como consumidores, habrá que ver ahora cúál va a ser la evolución de esta compañía fuera del parqué. En mi caso, soy cliente habitual de CEPSA, veremos en qué medida puede afectarnos este nuevo movimiento corporativo y esperemos que no sea para empeorar o encarecer sus servicios. Destacar que CEPSA sigue una política comercial muy competitiva, de la cual nos hemos favorecido hasta la fecha con descuentos de entre un 5% y 8 %, en cada repostaje, a través, eso sí, del uso de la VISA CEPSA de Citibank. 

Pubicado el 17 de Febrero de 2011









La CNMV suspende cautelarmente la
cotización de los títulos de CEPSA

europapress.es, 16 de Febrero  2011, primera hora de la mañana. Leer noticia completa >>

La CNMV levantará la suspensión del valor a las 12:15 horas
IPIC lanza una OPA por el 100 % de CEPSA
a 28 euros por acción

bolsamania.com, 16 de Febrero  2011, 11:40 horas. Leer noticia completa >>

El valor se dirige hacia el precio al que IPIC
comprará las acciones que le faltan 

Cepsa vuelve a cotizar con fortísimas
subidas de más de un 24 %
 
bolsamania.com, 16 de Febrero  2011, 12:35 horas. Leer noticia completa >>




La operación sorpresa de Abu Dhabi
provoca el sobresalto en Repsol

cotizalia.com, 17 de Febrero  2011. Leer noticia completa >>







Una operación con demasiadas sombras 
CON NEGRITAS, 17 de Febrero  2011.  Leer entrada >>







La petrolera árabe IPIC se ha ceon CEPSA
EFE, 17 de Febrero 2011, duración: 0:51   Acceder a vídeo >>