Armas de descalificación masiva





En Mayo de 2008, Warrent Buffet, estadounidense y uno de los mayores inversores del mundo, en una visita a Madrid, señalaba que los derivados se habían convertido en armas de destrucción masiva para la Economía. Dos años más tarde, en Mayo de 2011 y parafraseando a Buffet podríamos decir que las grandes agencias internacionales de ratingFitch, Moody´s, Standard y Poor´s) se han convertido en armas de descalificación masiva para las economías europeas.

No vamos a negar desde aquí la difícil situación económica y financiera que están atravesando muchos países europeos y que estas agencias tengan razón pero como si de estudiadas batallas se tratarán bombardean día tras día las expectativas de muchas de las empresas y economías europeas, complicando las marcha de los mercados financieros y la ejecución de planes y medidas por parte de la UE que permitan superar dicha situación.

Esta semana, desde el pasado viernes, estamos viviendo a un recrudecimiento de las amenazas y rebajas de calificaciones de estas agencias y sus ataques se extienden a nuevos países, Italia, Reino Unido y Bélgica; ello está poniendo muy nerviosos a los mercados y metiendo mucha presión a los gobiernos europeos.

Por si alguién, todavía no lo sabe, estas agencias de calificación son norteaméricanas  y hasta la fecha están aplicando a la máxima la famosa “ley del embudo”, ancho para mí  y estrecho para ti.  El endeudamiento en los EE.UU. está alcanzando límites históricos e insostenibles y sin embargo estas agencias no se autoaplican esta estrategia de acoso y derribo continuo. La UE debería de tomar medidas para limitar de alguna manera el papel que estas agencias de calificación, más bien de “descalificación” tienen para influir de forma interesada en la marcha de los mercados y en el devenir de las empresas y economías europeas.  

Dejamos a continuación, la cronología en titulares de esta última ofensiva. No queremos mal pensar pero el viernes fue Fitch quién hundió a Grecia, el sábado S&P arremetió contra Italia, el lunes, de nuevo  Fitch, rebajaba a Bélgica, Moody’s ayer cuestionaba a bancos británicos e italianos. Menos mal que el domingo descansaron.  ¿A quién descalificaran hoy?  


Publicado el 25 de Mayo de 2011





Fitch rebaja tres escalones la nota de Grecia y la hunde más allá del bono basura
rtve.es, Viernes, 20 de Mayo, Leer noticia


S&P rebaja la perspectiva de Italia a negativa
es.reuters.com, Sábado, 21 de Mayo, Leer noticia