VIDEO: Daniel Cohn-Bendit hace un año sobre las ayudas económicas a Grecia



Nos hemos despertado hoy con la noticia de que el gobierno griego, con Papandreu a la cabeza, superó ayer, en una decisiva votación, la moción de confianza que se le había planteado. Una gran prueba de fuego para seguir aplicando más recortes en Grecia y condición indispensable para que el país pueda acceder a un segundo plan de rescate financiero. 

Ayer en un conocido blog de bolsa, www.labolsadesdelospirineos.com tenía la oportunidad de  leer el post "Lo que Merkel y Sarkozy piden a Grecia"  en el que se rescataba de la red un vídeo del eurodiputado  Daniel Cohn-Bendit, del partido de Los Verdes que hace un año exponía en la Eurocámara su postura sobre lo que se le estaba pidiendo a Grecia para poder acceder a las ayudas económicas.  

Si algo caracteriza a este "controvertido" eurodiputado y así lo podreís ver en el vídeo es que no tiene pelos en la lengua, en un momento de su discurso señala que lo que se estaba pidiendo a Papandreu hace un año era algo casi imposible de lograr y que lo que era inadmisible y de hipócritas es que se estuviera haciendo negocio con los griegos prestándoles dinero a un 5% o 6% cuando los que se lo estaban prestando lo estaban consiguiendo a un de un 1% a un 3%" 

Pues bien pasado una año, se ha demostrado que lo que se pidió a Grecia ha sido imposible de cumplir y que se siguen pidiendo imposibles al país heleno, eso sí, se sigue haciendo negocio con los griegos pues sigue habiendo compradores para la deuda griega y a rentabilidades aún mayores que superan ya los dos dígitos. 


Estos financiadores a dos dígitos, accreedores privados, principalmente bancos y empresas, alemanas y francesas están negociando con las agencias de rating para que no provoquen la quiebra de Grecia, pues ello conllevaría el fin del negocio con los griegos y este que no nos engañen es el nuevo escollo que está retrasando el segundo rescate a Grecia ,  la cuestión es cómo hacerlo sin que este negocio y el cobro de estos altos intereses se ponga en riesgo y en peligro. Los mercados tienen memoria de elefante y recuerdan como Estados Unidos dejó caer a Lehman Brothers y ahora les horroriza que Europa no apoyase a Grecia. 


Bueno mejor que veaís, el vídeo, dura 6:30 minutos, está subtitulado en español, fijaros el entusiasmo y fuerza con la que expone Cohn-Bendit y las caras del resto de eurodiputados: entre ellos el español Garrido, el portugués Barroso.... las expresiones de sus caras lo dicen todo. 

¿Alguién piensa que la economía griega, en su actual estado, va ser posible generar los recursos económicos necesarios no sólo para devolver lo que se les ha prestado sino para pagar esos intereses cada vez más altos? Continuará... 






Publicado el 22 de Junio de 2011