Precaución Amigo Ahorrador, la Banca es Peligrosa


"Participaciones preferentes.- Este producto emitido a perpetuidad, camino entre el bono y la acción, tiene como principal inconveniente el desconocimiento sobre el momento en que se devuelve el capital si es que se devuelve, así como que su rentabilidad está condicionada a la marcha de los beneficios: si no hay beneficios, no hay rentabilidad.

Está al lado de las acciones a la hora de cobrar si la empresa quiebra. A estas pegas habría que añadir la falta de liquidez, sobre todo en emisiones pequeñas. El inversor puede quedarse atrapado."

27 Ene 2012, invertia.com

Así es como Luis Aparicio, analiza este fin de semana las participaciones preferentes, un producto financiero que ha sido comercializado últimamente por las entidades financieras y que ha atrapado a infinidad de pequeños inversores. 

Este análisis forma parte de un especial titulado "En qué no deben invertir los ahorradores particulares", publicado en invertia.com y cuya lectura recomendamos desde este blog.

Está claro que las entidades financieras se afanarán una y otra vez en colocar productos complejos y arriesgados a pequeños inversores.  

Éstos últimos tienen que aprender a decir que no a según que productos y seguir confiando sus ahorros a productos financieros, más simples, más conocidos, más arraigados y menos arriesgados (cuentas, depósitos..). Es la mejor forma que tiene el pequeño de proteger sus ahorros y no caer una y otra vez atrapados en productos que resultan ser altamente perjudiciales para nuestra tranquilidad y patrimonio.  

Y si no que se lo digan, hoy,  a los muchos ahorradores que quisieran salir corriendo de sus preferentes, convertibles o hipotecas referenciadas en yenes o francos suizos. La mejor forma de no tener dificultades para salir de estar inversiones hubiera sido no haber entrado jamás en ellas por muy novedosas y buenísimas que fueran cuando se las vendieron.


Publicado el 28 de Enero de 2012

Ampliar información