Manifestaciones contra la Reforma Laboral

Fotografía tomada en la manifestación de
Zaragoza contra la reforma laboral 


19 de Febrero de 2012, Manuel Martín 




La manifestación de hoy, 19 de Febrero en Zaragoza, al igual que muchas realizadas en toda España ha sido multitudinaria y se espera que en las próximas semanas y meses se realicen muchas más en contra unas medidas que muchos consideran injustas e ineficaces para la lucha contra el desempleo.


En una entrada anterior os facilitabamos el acceso a los documentos clave de la reforma laboral para intentar analizarla de forma objetiva. Hoy como colaborador de este blog he estado en la manifestación de Zaragoza y me he echó eco de algunos de los puntos más controvertidos contenidos en dicha reforma que han llevado a muchos trabajadores a la calle. Citaré los más importantes:
  • Indemnización que pasa de 45 a 33 días por año con máximo de 24 meses.
  • Desaparecen los salarios de tramitación.
  • Nuevas causas de despido a 20 días por año sin control judicial y con solo argumentar disminución de beneficios durante 3 trimestres consecutivos.
  • Libertad total a las empresas para despedir con 20 días por año a través de ERE´s sin necesitar autorización.
  • Despido por absentismo causado por enfermedad común con 2 bajas de 8 días en 2 meses consecutivos.
  • Nuevo contrato indefinido en empresas de menos de 50 trabajadores con despido libre durante el primer año.
  • Posibilidad de encadenar contratos de formación.
  • Posibilidad de realizar horas extras en contratos a tiempo parcial.
  • Posibilidad de no aplicar convenios y así modificar unilateralmente salarios, jornadas, funciones y movilidad geográfica.
  • Facilidad para despedir en la Administración Pública.
Personalmente, creo que lo más controvertido de esta reforma laboral está en ella y también fuera de ella. Y es lo que hace la estampa todavía más grotesca.

Mientras los trabajadores ven mermados sus derechos laborales, muchas de las grandes empresas, esas que cotizan en el Ibex 35, continuarán declarando sus beneficios en paraísos fiscales, continuarán reduciendo sus tipos impositivos al mínimo con distintas argucias legales, seguirán recibiendo ayudas y subvenciones pagadas con los impuestos de todos y seguirán mimando a sus  altos directivos con claúsulas de despido millonarias. ¡33 días para el común de los mortales y elevado a n para algunos!

Parece que van a ser las grandes empresas las más favorecidas por esta reforma laboral que les permitirá despedir a menor coste primero y contratar a menor coste después. Percibo que lo que ha llevado a la gente a manifestarse esta mañana de domingo, más que un punto u otro, es lo injusto, lo ineficaz de esta reforma para crear empleo y sobre todo, el que se quiera hacer comulgar a los trabajadores con aguas de molino. ¡Reformas sí pero para todos y por el bien de todos!

Os dejamos con más fotos de esta mañana.

Publicado el 19 de Febrero de 2012


Fotogalería Manifestaciones en toda España

Fotogalería Manifestación en Zaragoza
Contra la reforma laboral
19 Feb 2012, heraldo.es