Ibercaja + Caja 3 + ¿?


Al final pasó lo que tenía que pasar, Ibercaja no puede seguir en solitario y  tiene que acabar fusionándose con otras entidades para buscar economías de escala en el nuevo mapa bancario español.  Y no es que sóla le fuera mal, estamos ante una de las entidades financieras  más solventes  pero que se ve obligada a involucrarse de forma activa en el actual proceso de fusiones bancarias para no quedarse en muy solvente pero pequeñita.
De momento Ibercaja, prefiere comer a ser comida y absorbe a Caja 3, ésta última formada por Caja Inmaculada, Caja Badajoz y Caja Círculo de Burgos. Todos los medios destacan las dimensiones de la entidad resultante  y su solvencia  medida en términos de core capital. Algo bueno tendrá que tener la fusión para que se lleve a cabo. ¡Faltaría más!  
Ahora bien, pocos medios, yo diría que ninguno mencionan  a clientes y  empleados. Considero que son los grandes perdedores de estos procesos de fusión bancaria. Los primeros porque se les está limitando la posibilidad de elegir entre distintas entidades financieras, distintas opciones en las que confiar la gestión de su patrimonio financiero. Los segundos porque todos los procesos de fusión bancaria acaban con cierres de oficinas y destrucción de población activa enviando a sus empleados al paro o a jubilaciones anticipadas.
Antes o después tenía que llegar la fusión de las dos grandes entidades aragonesas. Todos tenemos en la retina la imagen de calles en Zaragoza y de muchos pueblos de Aragón en los que conviven oficinas de Ibercaja y de la CAI a pocos metros de distancia Empleados y clientes afrontaremos esta nueva etapa de cambios con resignación e incertidumbre.
Unos por el temor a perder el empleo y otros por el malestar de ver como tu oficina bancaria es cerrada y tu patrimonio financiero llevado a otra entidad financiera sin quererlo ni beberlo.
Y además los cambios  pueden no acabar aquí. Como señalan en cincodias.com la nueva entidad resultante a pesar de ganar tamaño sigue siendo todavía pequeña ante los ojos del Banco de España y del Ministerio de Economía y Hacienda.
De hecho, antes de la noticia de esta tarde, era ya conocido el interés de Ibercaja por Unnim y también por Banca Cívica, por lo que los conservadores clientes tanto de la CAI como de Ibercaja tendrán que ir asumiendo más movimientos corporativos hacia una entidad cada vez mayor y cada vez menos aragonesa.  

Publicado el 29 de Febrero de 2012