El Business Clon Model de los Alemanes Samwers

"Los hermanos Samwer son los propietarios de Rocket Internet, una 'aceleradora' de start-ups con base en Berlín (…) Tienen oficinas en al menos 20 países y han creado alrededor de 20.000 puestos de trabajo (…) Su factor diferenciador es la fuente de inspiración. Unos le llamarán 'homenaje', otros 'copia' y los más rigurosos probablemente lo tacharán de 'plagio'."

03 Mar 2012, noticias.lainformacion.com


Al analizar cualquier nuevo negocio exitoso en Internet siempre se trata de identificarlo con alguno de los modelos de negocio estudiados en las más prestigiosas escuelas de negocios. Los hay muchos y variados, entre los más novedosos y de moda algunos como  el Lean Startup o el Canvas Model.
Hoy he leído por primera vez la historia empresarial de tres hermanos alemanes, los Samwers, que se han hecho millonarios clonando para el mercado europeo y en muchos casos para el mercado alemán negocios exitosos en Internet como Facebook, Youtube, Zappos, Likendin, Groupon y  Ebay.
La reacción de algunos, caso de Groupon y de Ebay, antes de entrar en larga y costosas guerras de patentes ha sido comprar participaciones en estas versiones clonadas lo cual ha convertido a estos hermanos en millonarios y  famosos por ser propietarios de Rocket Internet una pujante aceleradora de start ups con sede en Berlín  que está poniendo en  valor el sector de Internet en Europa.  
Seguro que muchos recelarán de esta forma de emprender y triunfar en los negocios pero seguro que el caso de los hermanos Samwers acaba siendo expuesto y comentado hasta la saciedad en las escuelas de negocios.
Como ejemplo citaré sólo el caso de Zalando que sería el clon para Alemania de la prestigiosa zapatería on line Zappos. Ambas webs son como vereís son como vereís muy similares.

Más que crear negocios nuevos aportan sus conocimientos y experiencia en Marketing Online, SEO y gestión de empresas a otros negocios previamente clonados.  Yo la llamaría el Business Clon Model.  
Hasta la fecha, yo tenía en mi cabeza que eran los chinos lo reyes de la copia pero  veo que las cosas cambian rápidamente y en Internet más todavía. ¡Hasta los alemanes copian para triunfar en el mundo de los negocios, en este caso en Internet!  ¿Será este otro de los síntomas de la chinatización al que parecen estar abocadas las economías occidentales para ser competitivas en el mundo?   
Introducido el tema os recomiendo la lectura del artículo publicado en noticias.lainformacion.com y si quereís profundizar más y os atraveís con el inglés, el amplio reportaje publicado esta semana en businessweek.com.   

Publicado el 5 de Marzo de 2012  

Leer más
Estos tres hermanos 'copian' ideas de internet... y se hacen millonarios

03 Mar 2012, noticias.lainformacion.com
 
How Three Germans Are Cloning the Web
29 Feb 2012, businessweek.com