¿Una Amnistía Fiscal para combatir la Economía Sumergida ?




Hay veces en las que pienso que directamente  nos quieren hacer comulgar con ruedas de molino y lo digo en relación a la amnistía fiscal con las que se descolgó el actual gobierno el viernes pasado y que fue publicada en el BOE, ayer sábado; para el que le interese la encontrará en el Real Decreto-ley 12/2012, de 30 de marzo, por el que se introducen diversas medidas tributarias y administrativas dirigidas a la reducción del déficit público.

Se nos dice que ya ha habido otras amnistías fiscales con anterioridad, la hubo con Boyer en 1984 y la hubo con Solchaga en 1991. Pues como que tres veces muy mal. 

También nos dicen que es un intento por recaudar más y que aun suponiendo que funcione lo que se recaude supondrá un 10% de la cantidad estimada en la actualidad de economía sumergida en nuestro país lo cual puede ser unos 2.500 millones de euros. ¡Ojala sea así!

Al hablar de economía sumergida siempre se habla de cantidad estimada porque ni los mismos expertos son capaces de determinar su cuantía exacta que según éstos como mínimo se situaría en 200.000 millones de euros. No quisiera cabrearme más de la cuenta y me voy a preparar la próxima entrada pensando en el cumplimiento de la  próxima campaña de IRPF y en todos los que puntualmente tributamos hasta el último céntimo de euro a Hacienda.

Mientras tanto quedaros con el siguiente artículo de larazon.es que documenta e ilustra muy bien el tema de la economía sumergida en nuestro país y en el resto de Europa con un gráfico realmente bueno. No comparto para nada su forma de titular y de introducir  el tema pero objetivamente el artículo es bueno. 

Sólo faltaría ya que hubiera también amnistía fiscal para los ya investigados por Hacienda pero la pregunta es  ¿Cuándo demonios algún puñetero gobierno en este país va a  perseguir sin compasión a los que de una manera u otra dejan de pagar a Hacienda? La tajada es cuantiosa, mínimo 200.000 millones de euros, los que se señala están ocultos a la Hacienda Pública, los cuales superan con creces los recortes económicos que nuestro querido Estado nos está imponiendo un día sí y otro también a la mayoría de los contribuyentes, a esos que pagamos religiosamente, como antes he dicho, hasta el último céntimo de euro.


Publicado el 1 de Abril de 2012




30 Mar 2012, rtve.es