Varapalo a la Empresas en el Impuesto de Sociedades

"Los Presupuestos Generales del Estado 2012 presentados por el Gobierno incluyen importantes cambios en materia fiscal, especialmente en los que atañe al Impuesto de Sociedades. El texto elimina varias deducciones y limita el uso de la libertad de amortización para pymes."

2 Abril 2012, financialred.com/impuestosrenta.com




Los últimos Presupuestos Generales del Estado han sido presentados como los más austeros de la democracia y así eran esperados. Lo que ha sido una sorpresa  es eliminación y  reducción de determinadas deducciones fiscales en el impuesto de sociedades. Esta medida tendrá un impacto importante en la cuenta de resultados de las empresas tanto las más grandes como las pymes. 

Si  bien el tipo  impositivo nominal en España es de los más altos, un 30%, el tipo efectivo, el que acaban finalmente aplicando las empresas es muy inferior. Ese 30% se veía reducido por la aplicación de numerosas e importantes deducciones fiscales una práctica extendidísima entre las grandes empresas y  corporaciones (diferimiento de beneficios fiscales, libertad de amortización, deducción de gastos financieros… etc) Pues bien muchos de estas cuestiones o bien se eliminan o se limitan con la consiguiente reducción de beneficios para las empresas. 

De hecho, una vez presentados los Presupuestos Generales del Estado, distintas empresas del Ibex 35 fueron penalizadas de inmediato en su cotización, especialmente las más endeudadas. Una de ellas, por citar una como ejemplo, fue Abengoa que se verá bastante afectada por la reducción de la deducción sobre sus cuantiosos gastos financieros. 

He intentado con esta entrada introducir el tema y recomendaros algunos artículos que he leído estos días de Semana Santa sobre esta cuestión. Evidentemente, con esta medida aumentarán a corto plazo los ingresos para el Estado pero puede desincentivar que las empresas, principales creadoras de empleo se retraigan en sus inversiones futuras, primero porque van a tener menos para invertir al ver reducidos sus beneficios después de impuestos y segundo porque no van a tener tantos incentivos fiscales para ello. Con lo cual al Gobierno le puede salir el tiro por la culata a la hora de atraer inversión empresarial del exterior o a la hora de fomentar la inversión de la empresas ya instaladas en nuestro país.


Publicado el 10 Abril de 2012


Artículo recomendado
2 Abril 2012, financialred.com/ impuestosrenta.com

Un caso concreto
2 Abril 2012, cotizalia.com