Gráfico: Encarecimiento de las Comisiones bancarias

Ante la caída del negocio bancario por la crisis las entidades financieras siguen subiendo  las comisiones bancarias como la mejor defensa para compensar el deterioro de su margen de intereses, es decir, la diferencia de lo que ganan los bancos por el dinero que prestan y el que tienen que pagar por captarlo.  

Así, lo podemos ver gráficamente hoy en el expansion.es en donde el peso porcentual de las comisiones bancarias sobre el total de los ingresos bancarios está en máximos desde 2008, en concreto en el 20,6 %. 

La última medida decidida por el Gobierno por la que se prohíben las operaciones en efectivo de más de 2.500 euros obligará a empresas y profesionales a tirar de transferencias y cheques bancarios aumentando así las comisiones ingresadas por las distintas entidades bancarias. El panorama al que se enfrentan las entidades bancarias es muy complicado y no les queda otra que seguir encareciendo dichas comisiones pues el volumen de éstas sigue a su vez cayendo como consecuencia de la menor actividad económica, ahorradora e inversora. 

En los próximos días con la presentación de los resultados de las principales entidades bancarias españolas del Ibex 35 tendremos más datos sobre la mesa para analizar el deterioro en sus cuentas. Twittearemos puntualmente desde este blog la presentación de dichos resultados.  De momento, ha sido Banesto, la primera en presentar sus resultados y sus cifras estos han sido verdaderamente decepcionantes. 


Publicado el 13 de Abril de 2012





Entradas relacionadas en este blog