Inquietud por Nuestras Inversiones y Ahorros


Cada día que pasa la cosa “financiera” en España está peor. La prima de riesgo tan pancha por encima de 500 puntos básicos, el Ibex 35 en mínimos anuales, los inversores internacionales huyendo a la carrera de la marca “España”, un Presidente del Gobierno que no consigue transmitir confianza a los mercados financieros y un iceberg el de Bankia que cada día que pasa nos sorprende en sus fatales dimensiones… ¿Quién puede negarnos hoy que mañana pueda aparecer otro iceberg que acaba por hacer zozobrar nuestro barco? Creo que nadie por mucho que lo intenten.

Llegados a este punto, todos nos preguntamos si nuestras inversiones son seguras y si nuestros ahorros   están a buen recaudo. Son ya muchos los que han salido mal parados desde que estalló la crisis y sino que se lo digan a los que invirtieron en preferentes o en la misma colocación de Bankia. 

Varios amigos y familiares me han preguntado estos días sobre el tema alarmados porque han oído algo de que pudiera haber un corralito en España. Pues probablemente no habrá un corralito como lo hubo en Argentina pero los medios especializados hablan cada vez más de temidas cuestiones como la hiperinflación, de salidas del euro, de la devaluación de nuestros salarios, de una década pérdida, de una remota pero no imposible intervención de la economía española …

El efecto para un pequeño ahorrador o inversor es el mismo se llame preferentes, corralito, o como quiera llamarse. Algo inesperado acaba sucediendo de un día para otro que bien nos hace perder parte o todo de nuestras inversiones y ahorros, bien nos impide mover lo que es nuestro en la cantidad y en el momento que nosotros queremos o bien acaba erosionando nuestro poder adquisitivo. 

Me gustaría tener la respuesta para deciros dónde colocar vuestro poco o mucho patrimonio financiero en estos momentos para salir bien parados ante lo que pueda pasar pero no soy quién para ello. Simplemente os dejo algunos artículos que hablan del tema barajando distintas opciones que distintos expertos están recomendando como por ejemplo: abrir una cuenta en el extranjero,  invertir en divisas, en fondos de inversión domiciliados en el extranjero… 

Mi consejo es no perder la calma, no ponerse nerviosos e ir tomando decisiones en cada momento dejándose llevar principalmente por el sentido común. Y cuidado porque los hay y no pocos que están aprovechando la situación de incertidumbre para hacer que movamos nuestros ahorros de un sitio a otro sin ton ni son. Ya se sabe a río revuelto ganancia de pescadores…  

Publicado el 29 Mayo del 2012


Enlaces recomendados
 cotizalia.com, 26 May 2012