EURIBOR, dato de Mayo 2012 publicado en el BOE, el 1,266


Pulsa en la imagen para aumentar su tamaño

Con fecha 2 de Junio ha sido publicado en el BOE  Euribor (1) de Mayo de 2012, se situó en el 1,266%  lo que supone una disminución mensual de - 0,102 puntos.  La diferencia desde el mínimo alcanzado en Marzo de 2010,  mes en el que cerró en el  1,215, es ya tan sólo de +0,051 puntos (veáse gráfico de la parte superior). Así que para alegría del común de los mortales el Euribor sigue cayendo con firmeza en busca de un mínimos históricos que podría ser vistos en esta primera mitad del año.  

Como vemos el Euribor ha iniciado una rápida senda descendente en consonancia con el delicado momento que vive la economía europea. Es algo que se venía venir pues   el Banco Central Europeo (BCE), con fecha 8 de Diciembre volvió a rebajar 0,25 puntos hasta el 1% los tipos de interés en la Eurozona, anticipándose así a la recesión que estaba a la vuelta de la esquina en muchas economías europeas.  



Era previsible que después de esta bajada de los tipos desde el 1,5% hasta el 1% el Euribor fuera relajándose tal como ha hecho en estos últimos ocho meses. Hasta hace muy poco el Euribor había estado muy tensionado al alza en el mercado interbancario y los bancos habían estado  añadiendo hasta cuatro puntos sobre el euribor al conceder hipotecas. ¡Casi nada! 

Ahora sí que ya los hipotecados que les toque revisar sus hipotecas notarán la disminución en los intereses pagados mensualmente. En este contexto de fuerte bajada del euribor cada vez se oye más frecuentemente   el tema de la sustitución del Euribor por el IRS que nos lo quieren vender como más estable pero más caro. 
 




amos a la espera de que el Euribor de Febrero sea publicado
Publicado el 2 de Junio de 2012

(1)
El Euribor a un año es el tipo oficial de referencia más utilizado en los prestámos hipotecarios concedidos por los bancos y cajas en España desde el 1 de Enero del año 2.000. Su valor se fija diariamente y se publica en el B.O.E., en los primeros días del mes siguiente.  De él depende lo que las familias pagan mensualmente por sus hipotecas.