El nuevo IVA entrará en vigor el 1 de Septiembre


Distintos medios nacionales estuvieron filtrando durante la semana que la subida del IVA entraría en vigor el próximo 1 de Agosto. Hoy el Consejo de Ministros ha señalado oficialmente que la subida del IVA se producirá el 1 de Septiembre.

Independientemente del impácto recaudatorio y del impácto negativo que en la economía, seguro, tendrá esta medida, considero tal fecha como un total desatino en cuanto a la fecha y a la forma. Ya la anterior subida del IVA con el gobierno anterior, a 1 de Julio, en medio del año, no me gustó y todavía menos ésta, en medio de un trimestre y en pleno periodo estival. 

Quisiera equivocarme pero da la sensación que se están tomando medidas económicas a la desesperada, tarde y mal. Sabiendo desde hace mucho tiempo que era inevitable una subida del IVA ¿por qué no se ha subido antes? Por ejemplo, a 1 de Julio como se hizó hace 2 años para por lo menos seguir haciendo las cosas mal pero no peor.  Vaticino que algún que otro contable, informático y asesor fiscal va a tener que anticipar su vuelta de vacaciones para implementar dicho cambio en las empresas. ¡Todo sea por la causa! 

Como de costumbre y a última hora sorpresas importantes. Unos trece puntos suben algunos productos que  pasan del 8% al 21% entre ellos el IVA de las peluquerías, del cine, el de las flores y el de los funerales. Alguno habrá que se apresurará llegada la fecha a anticipar algún que otro funeral. 

He vuelto a actualizar la entrada publicada el pasado miércoles pues los cambios de última hora son importantes y de trascendencia para el devenir de mucho pequeño comercio. Pero ¿cómo se puede tener a medio país en vilo con cosas tan serias? Ahora subo, ahora no subo.. acabo subiendo ciertos productos 13 puntos. Nada paciencia, mucha paciencia.

Os dejo un vídeo del mismo Montoro explicando la subida con más detalles, una práctica infografía y también distintos enlaces actualizados con lo último de esta subida ya oficial.  


Publicado el 11 de Julio de 2012
Vuelto a actualizar el 13 de Julio de 2012





 Noticia que acompaña al vídeo
13 Jul 2012, rtve.es