Tipo de interés en la Eurozona fijado por el BCE el 5 de Julio 2012: el 0.75 %, -0.25 puntos básicos


Gráfico Tipos de interés BCE
Pulsa en la imagen para aumentar su tamaño

Con fecha 5 de Julio, el Banco Central Europeo (BCE) ha bajado el tipo de interés de la Eurozona (1) en un cuarto de punto. Esta bajada coloca el tipo de interés de la Eurozona en el 0,75%. Recordar que los tipos de interés  en la Eurozona bajaron por última vez el 8 de Diciembre, también en un cuartillo de punto, hasta el 1%, cuando ya se vislumbraba una inminente recesión para el año 2012. 


Con esta última bajada los tipos de interés en la Eurozona alcanzan un mínimo histórico quedando por debajo de ese 1,00%, mínimo alcanzado tras la crisis económica de 2008. 
   
 
La noticia estaba ya descontada por los mercados y no les ha pillado por sorpresa. Eso sí, esos mismos mercados siguen soñando con que el BCE imite a la FED e inunde el sistema de liquidez para combatir esta interminable crisis. Otra vez será. Por el momento, el común de los mortales estamos viendo como estos movimientos están llevando a la baja nuestro querido Euribor. No hay mal que por bien no venga.   

Gráfico Tipos de interés BCE y Euribor
Pulsa en la imagen para aumentar su tamaño 
  

Publicado, el 5 de Julio 201

(1)
El tipo de interés de la Eurozona es decidido por el Banco Central Europeo que tiene su sede en Frankfort y está presidido por el italiano Mario Draghi. Historicamente el BCE se ha caracterizado en su decisiones por una excesiva obsesión por mantener la estabilidad de precios en la zona euro. La subida de tipos de interés, en Julio de 2008, del 4,00% al 4,25%, en la antesala de la actual crisis económica financiera fue duramente criticada. 

El equivalente al BCE en Estados Unidos, es la Reserva Federal, la FED que es más agresiva en sus decisiones a la hora de subir bajar tipos de interés bien para mantener a raya la inflación o bien para estimular el crecimiento económico.    

Gráfico Tipos de interés Europa y EE.UU
Pulsa en la imagen para aumentar su tamaño






Draghi, el perfecto aguafiestas para el Ibex
05 Jul 2012 cotizalia.com
 
Mario Draghi spoils the Euro party
05 Jul 2012 washingtonpost.com