IPC EN ESPAÑA, dato confirmado de Octubre 2012, el 3,5 %

Gráfico. Evolución IPC en España.
Pulsa en la imagén para aumentar su tamaño


El INE ha confirmado el dato del IPC (1) interanual para Octubre de 2012 situándose éste en un preocupante 3,5%. En este último mes el IPC sube 1 décima después de haber subido  7  décimas desde Agosto. Muy lejos queda ya el tan anhelado objetivo de inflación del 2% fijado para la Eurozona y en el que nos habíamos estado moviendo durante gran parte del año.     

¿Qué es lo que ha hecho que la inflación se haya situado en OCtubre en el 3,5%? Pues según la propia nota del INE una de las partidas que más ha contribuido este mes a este aumento ha sido la subida de las tasas universitarias derivada de los últimos ajustes presupuestarios.  No hace falta ser economista para ver que el aumento del IVA en Septiembre está detrás de este brutal aumento de la inflación en estos dos últimos meses. Trabajadores y pensionistas están viendo impotentes  como la inflación se come a bocados un mes y otro también su poder adquisitivo. 

El Gobierno no esperaba este fuerte impacto en la inflación por  la subida del IVA y ahora en la recta final del año no le cuadran los números. Revalorizar las pensiones a estos niveles de inflación puede suponerle unos 5.000 millones de euros de mayor déficit. Por un lado debe cumplir el compromiso con los pensionistas y por otro debe cumplir su compromiso de controlar el déficit. 

Lo que haga o no haga el Gobierno está por ver pero no me gustaría estar en el grupo de los pensionistas. El mismo Rajoy ha señalado que todavía no está decidido el cómo se van a actualizar las pensiones y desde la banca ya están recomendado que se actualicen las pensiones con el IPC real descontando el efecto de las subida en los precios de la energía y del IVA. 

Esto supondría subir las pensiones en vez de un 3,5% un 1,5%. ¡ Ole, ole ! Otra posibilidad es que en Noviembre el IPC misteriosa, caprichosa y sorprendentemente el IPC descienda de forma significativamente. Vamos ni el mago Houdini en sus mejores tiempos. Lo que pase como siempre te lo contaremos desde este blog.   


Señalar por último que el indicador adelantado del IPC armonizado, IPCA (2) se ha situado también en el 3,5 %. 



Dato adelantado publicado por el INE el 30 de Octubre de 2012
Actualización definitiva el  13 de Noviembre de 2012


(1)
El IPC ó índice de precios al consumo es un indicador ponderado que mide el nivel general de precios del consumo de una cesta de productos representativa del gasto llevado a cabo por una unidad familiar a lo largo del tiempo. En España es elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, el INE, quién mensualmente da primero a conocer el dato adelantado y luego el definitivo. Por lo general, el dato adelantado suele coincidir o si varía lo hace en una décima. .  El dato de fin de año, el de Diciembre, es tomado como referencia, entre otras muchas cosas para actualizar los salarios de los trabajadores y las pensiones de los ya jubilados.  

(2)
El IPCA ó indicador adelantado del IPC armonizado mide  la evolución de los precios con el mismo método en todos lo países de la zona euro. Desde Enero de 2011 el INE publica junto al IPC el IPCA como consecuencia de las diferentes metodologías aplicadas en el cálculo de uno y otro en cuanto a vestido y calzado, frutas y verduras frescas. Todo ello de acuerdo con el nuevo reglamento de la Comisión Europea.





El IPC interanual sube una décima en octubre, hasta el 3,5%,
su valor más alto en 17 meses

30 Oct 2012 20minutos.es

Economía 'inventa' un nuevo tipo de IPC para subir menos las pensiones
01 Oct 2012 elconfidencial.com







La trampa del Gobierno en pensiones: ¿subirá el 3,5% o el 1,5%?
13 Nov 2012 hispanidad.com

¿Debe preocuparnos la inflación (futura)?
16 Sep 2012 economy.blogs.ie.edu

Previsiones de Inflación para España en 2012
14 Mar 2012 economy.blogs.ie.edu






2,40   2011
3,00   2010

0,80   2009
1,40   2008
4,20   2007
2,70   2006
3,70   2005
3,20   2004

2,60   2003
4,00   2002