IPC EN ESPAÑA, dato confirmado de Noviembre 2012, el 2,9 %

Gráfico. Evolución IPC en España.
Pulsa en la imágen para aumentar su tamaño



El INE confirmó el dato del IPC (1) interanual para Noviembre de 2012 situándose éste en un 2,9%. En este último mes el IPC baja 6 décimas. Aún así seguimos quedando muy lejos del objetivo de inflación del 2% fijado para la Eurozona y en el que nos habíamos estado moviendo hasta Junio de este año. .     

¿Qué es lo que ha hecho que la inflación se haya situado en Noviembre en este 2,9 %? Pues según la propia nota del INE los precios que más han contribuido este mes a esta disminución han sido los de los carburantes y los lubricantes. Y detrás de esta disminución está el esfuerzo realizado por el Ministro de Industria, José Manuel Soria, para convencer a las petroleras para que trabajen con unos márgenes mucho más ajustados. Habría que saber, a cambio de qué,  el Ministro ha conseguido que le escuchen y le hagan caso. 

Analizando la evolución del IPC el mes pasado señalabamos que el coste de revalorizar las pensiones con un 3,5 % de IPC hubiera supuesto un coste para el Gobierno de 5.000 millones, con esta rebaja al 2,9% de IPC el coste hubiera quedado en 3.800 millones. Al final ya sabemos que el Gobierno, incumpliendo otra más de sus promesas, ha conseguido desvincular la revalorización de las pensiones con la evolución del IPC y el coste se quedará en unos 2.472 millones.

Y así, tirando una vez más de BOE, el pasado sábado 1 de Diciembre se publicaban unas medidas para la consolidación y garantía del Sistema de la Seguridad Social que eximen al Gobierno de compensar a los pensionistas por la desviación habida en términos de inflación, abocando a todos ellos a una perdida de poder adquisitivo, aumentando tan sólo un 1 % las pensiones superiores a  1.000 euros  y un 2 % las pensiones inferiores a 1.000 euros.  

Como bien sabeís desde este blog seguimos mensualmente la evolución del IPC porque tradicionalmente no sólo era un indicador que reflejaba la evolución de los precios sino que determinaba la evolución de los salarios y de las pensiones. 

Está claro que cada vez más la evolución de salarios y pensiones depende cada vez más no de la evolución del IPC sino de los intereses de quienes remuneran el trabajo y/o gestionan los escasos fondos públicos a su total conveniencia.  

Por cierto, una útlima reflexión, como preveíamos el mes pasado en nuestra entrada mensual dedicada al IPC, ya dijimos que algún Houdini podría hacer que el IPC tuviera un muy buen comportamiento en Noviembre. No ha estado mal, 6 décimas abajo, en un sólo mes.  ¿Habrá sido Houdini con alguno de sus trucos mágicos?  
  
Señalar por último que el indicador adelantado del IPC armonizado, IPCA (2) se ha situado también en el 3,0 %.  




Dato adelantado publicado por el INE el 30 de Noviembre de 2012
Actualización definitiva el  13 de Diciembre de 2012


(1)
El IPC ó índice de precios al consumo es un indicador ponderado que mide el nivel general de precios del consumo de una cesta de productos representativa del gasto llevado a cabo por una unidad familiar a lo largo del tiempo. En España es elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, el INE, quién mensualmente da primero a conocer el dato adelantado y luego el definitivo. Por lo general, el dato adelantado suele coincidir o si varía lo hace en una décima. .  El dato de fin de año, el de Diciembre, es tomado como referencia, entre otras muchas cosas para actualizar los salarios de los trabajadores y las pensiones de los ya jubilados.  

(2)
El IPCA ó indicador adelantado del IPC armonizado mide  la evolución de los precios con el mismo método en todos lo países de la zona euro. Desde Enero de 2011 el INE publica junto al IPC el IPCA como consecuencia de las diferentes metodologías aplicadas en el cálculo de uno y otro en cuanto a vestido y calzado, frutas y verduras frescas. Todo ello de acuerdo con el nuevo reglamento de la Comisión Europea.




Las claves de la revalorización de las pensiones. ¿Cuánto subirá mi pensión?
03 Dic 2012 rtve.es





La misteriosa caída de la inflación en Noviembre
06 Dic  2012 fedeablogs.net

El IPC baja en noviembre por los carburantes... casualmente
30  Nov 2012 hispanidad.com

Previsiones de Inflación para España en 2012
14 Mar 2012 economy.blogs.ie.edu








Las pensiones no se actualizarán con el IPC
30 Nov 2012 rtve.es






2,40   2011
3,00   2010

0,80   2009
1,40   2008
4,20   2007
2,70   2006
3,70   2005
3,20   2004

2,60   2003
4,00   2002