El desarrollo del fracking en Estados Unidos amenazado por la caída en el precio del petróleo

La utilización del fracking hidraúlico en EE.UU. para la extracción de petróleo ha impactado muy positivamente en la recuperación económica de este país. De hecho la utilización de estas nuevas técnicas extractivas ha incrementado notablemente la capacidad productiva de petróleo en toda Norteamérica. 

En Julio del 2014 el barril de petróleo Brent estaba por encima de los 100 $, ahora éste ronda los 50 $ por barril.



Chart del Brent actualizado a 9 Enero de 2015 con cierres semanales - Click para ampliar imágen




Ello supone una amenaza directa para la perforación de nuevos pozos con técnicas de fracking en Estados Unidos. La principal diferencia de estos nuevos pozos con los pozos convencionales que podemos encontrar en Arabia Saudí o Mar del Norte es que la vida de estos primeros es mucho menor.

La industria del fracking necesita perforar constantemente nuevos pozos para mantener la capacidad productiva alcanzada. Hasta hace pocos meses con un barril a más de 100 $ era muy fácil conseguir financiación para nuevos proyectos pero a partir de ahora la financiación no se conseguirá tan fácilmente.  

Arabia Saudí hará todo lo posible por contener el precio del barril no más allá de los 50-60 $ barril pues sabe que ello frenará antes o después estas nuevas técnicas extractivas basadas en el fracking que estaba incrementando notablemente la capacidad productiva en países como EE.UU. y Canada. 


Publicado el 11 de Enero de 2015 



fortune.com,  09 Ene 2015


lab.rtve.es, 2014


www.elconfidencial.com, 16 Ene 2015