CONTRASPLIT: ¿Qué es y para qué sirve?


Un contrasplit es una operación societaria por la cual una sociedad reduce su número de acciones aumentando su valor nominal en la misma proporción y sin que el capital social de dicha sociedad varie. 

Etimologicamente, split significa en inglés dividir, contrasplit sería lo contrario agrupar. Así pues un contrasplit sería una agrupación de títulos de acciones de una sociedad. ¿Qué implicaciones tiene para los accionistas? En principio, esta operación es neutra para los accionistas es decir el número de títulos que tuviera un inversor se reduce en la fecha del split pero al mismo tiempo aumenta el valor de los mismos proporcionalmente. 

Es lo mismo para un accionista tener una 3 acciones de una sociedad que valgan X que tener una acción de la misma sociedad que valga 3X. El valor del título será antes y después del split de 3X.  En el argot del mercado diríamos que la sociedad llevará a cabo un contrasplit en la proporción de 1x3, las acciones serán agrupadas de tres en tres y al accionista se le dará una acción nueva por cada tres antiguas que tuviera.   

Entonces ¿que lleva a una sociedad a llevar a cabo un contrasplit? Los contrasplit suelen ser decididos en las Juntas de Accionistas para fortalecer los títulos de la sociedades. Suelen darse en títulos cuyas cotizaciones son bajas. Estamos hablando de cotizaciones de unos pocos euros o céntimos de euro y que han sufrido la presión bajista durante mucho tiempo y recientemente han vivido fuertes oscilaciones en dicha cotización tanto al alza cómo a la baja. 

Estos valores suelen interesar tanto a los especuladores cómo a los pequeños inversores. A los primeros porque pueden provocar grandes variaciones porcentuales en los valores fácilmente y a los segundos porque siempre tiene un efecto psicológico el tener miles de acciones de títulos que cientos de títulos. Así pues los contrasplit pueden ser utilizados para:

1)  ahuyentar la especulación y con ello la volatilidad de la acción
2) evitar que un valor sea excluido de cotizar por quedar su cotización por debajo de un  mínimo exigido 
3)  hacer menos atractivos dichos títulos a los pequeños inversores que con cotizaciones más altas pueden pensar que el título no está ya tan barato. 

Veamóslo con un ejemplo real. Arcelor Mittal, cotizada del Ibex 35 ha realizado un contrasplit en la proporción 1x3. La cotización de Arcelor Mittal cerró el miércoles 18 de Mayo de 2017 a 6,65 euros y abrió al día siguiente a 19,97 euros. 





Los accionistas de Arcelor Mittal no triplicaron su riqueza en acciones de Arcelor Mittal con el contrasplit. El accionista que el 18 de Mayo tuviera 3.000 acciones a 6,65 euros pasó a tener el 19 de Mayo 1.000 acciones a 19,95 euros. Es decir en ambos casos el valor de sus acciones fue el mismo 19.950 euros. 

Arcelor Mittal llegó a cotizar a más de 40 euros en 2008 y alcanzó un mínimo 2,37 euros a principios de 2016. En 2016 Arcelor Mittal fue el valor estrella de dicho año al revalorizarse un 134%. En lo que va de año 2017 ha sufrido fuertes presiones bajistas que lo han llevado desde los 8,31 euros a los 6,61 euros más un 20% de bajada en un entorno claramente alcista. 


Publicado el 21 de Mayo de 2017