Noticia Destacada · IBERCAJA sale a Bolsa




Sinopsis de la Noticia

Ibercaja Banco a través de un comunicado a la CNMV anunció el jueves 20 de Enero de 2022 su intención de salir definitivamente a bolsa en las próximas semanas.   

5 Ideas Clave 

1. La Fundación Ibercaja tiene actualmente el 88 % de la propiedad de Ibercaja Banco. El resto de la propiedad se reparte entre la Fundación Círculo de Burgos, la Fundación Inmaculada de Aragón y la Fundación Caja de Aragón. 

2. Ibercaja Banco ha retrasado en innumerables ocasiones su salida a bolsa pero la Ley de Fundaciones Bancarias obliga a estas organizaciones, antes cajas de ahorro, a reducir su participación en el banco por debajo del 50%. Parece que ahora la entidad aragonesa ha encontrado el momento idóneo para cumplir con esta obligación con intención de seguir manteniendo el control del banco reteniendo la Fundación Ibercaja un 46% de la participación en el mismo,  

3. Cuando Ibercaja Banco cumpla con esta obligación se convertirá en el séptimo banco español que cotiza en bolsa por detrás del Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell, Unicaja y Bankinter. 

4. Con 145 años de historia Ibercaja es la heredera desde 2011 de la actividad financiera de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja que dos años después absorbió a Caja3 que tenía su origen en la otra gran caja aragonesa, la Caja de Ahorros de la Inmaculada. 

5. La CNMV tiene ahora que aprobar el folleto de su salida a bolsa con el detalle de la OPV de la operación dirigida a inversores institucionales. El valor inicial de la operación oscila entre los 1.500 y 2.000 millones de euros y si no hay ningún imprevisto en la evolución de los mercados el objetivo es que Ibercaja  comience a cotizar en el parqué  entre el 10 y el 20 de febrero. 


Opinión Personal 

Una caja cercana y personal se ha convertido en un banco lejano y cada vez más digital. Sus clientes de toda la vida ven perplejos como cierran oficinas en sus pueblos y barrios y la atención hacia ellos se ve mermada por los sucesivos recortes en su plantilla.

La salida a bolsa de Ibercaja es otro paso más hacia la impersonalización de la entidad. Todo sea por la rentabilidad del negocio. Es lo que la banca impone. Veremos qué grande se lleva el gato al agua. De momento, las personas, los más pequeños, clientes y empleados parecen no estar invitados al festín.    



Puedes seguirme también en Twitter ( @blogdeeconomia )
 y contactar conmigo en

DISCLAMER : 
"Las entradas publicadas en este blog tienen sólo un carácter informativo y no deben ser utilizadas en sí mismas para tomar decisiones de inversión. Este blog no se hace responsable tampoco de cualquier otra acción que se  pueda llevar a  cabo en base a contenidos publicados y/o recomendados en él"