Los resultados de los test de stress en dos infografías



Después de este curso acelerado en test de stress y después de habernos recorrido cantidad de medios nacionales e internacionales vamos a quedarnos con dos muy buenas infografías para tenerlas presentes y accesibles desde nuestro blog. 


La primera es del Cinco Días y facilita enormemente la consulta de los test país por país, la segunda es de RTVE y se centra en los resultados de los test para bancos y cajas españoles permitiendo la consulta para los resultados del test de este año y también del año pasado. 








Como ya sabemos de las 90 entidades europeas que se han examinado sólo han suspendido 8, de las cuáles 5 son españolas. No han superado el test aquellas entidades cuyo Tier 1 estresado, nivel de solvencia, es inferior al 5%:



  • 5 en España:  CAM 3%,  Banco Pastor 3,3%, Caja 3 4%, Unnim 4,5% y Caixa Catalunya 4,8%
  • 2 en Grecia:  ATEbank -0,8 y EFG Eurobank 4.8%
  • 1 en Austria: Oestereichische Volksbank AG 4,5% 

En un principio podría pensarse que son muy malos datos para el sector financiero de nuestro país pero lo cierto es que éste a través del real decreto 2/2011 del 18 de febrero  está inmerso en un proceso de recapitalización que está obligando a unos niveles mínimos de solvencia del 8%. Es por ello por lo que ninguna de las entidades españoles va a tener que aumentar adicionalmente su capital según las propias palabras del Gobernador del Banco de España en su análisis de los resultados (ver vídeo) . 


La media de solvencia del sector español se sitúa en el 7,4%. El Gobernador del Banco de España se mostraba satisfecho por los resultados pues la Autoridad Bancaria Europea, en inglés Euro Banking Association (EBA), ha dejado fuera en sus cálculos de la Tier 1 las tan elogiadas por ella misma provisiones genericas, de carácter antíciclico, propias de nuestro sistema financiero y otras partidas como las emisiones de obligaciones convertibles. 

Si éstas provisiones genéricas se hubieran computado en dichos cálculos ninguna entidad española hubiera suspendido. Cabe destacar también el alto grado de transparencia alcanzado pues España ha expuesto a la prueba de resistencia la totalidad de las entidades españolas, el 90% de su sistema financiero, un nivel de exposición que supera supera con creces el nivel de exposición alcanzado por otros países como Francia o Alemania que no han llegado ni al 50%.  

Si alguién quiere profundizar, todavía más en el tema, os facilitamos el acceso a las páginas web en las que tanto la EBA como el Banco de España han presentado los resultados. 







Publicado el 16 de Julio de 2011
Actualizado el 17 de Julio de 2011