IBEX 34 ¿hasta cuándo?





El índice de referencia en nuestra bolsa española, el Ibex 35, está estos días compuesto por 34 valores, no por 35. Se nos dice que esta situación es temporal pero lo cierto es que últimamente, el 34, se está convirtiendo en un número más que frecuente en el índice español. 

Sucedió ya en Diciembre de 2009 cuando la concesionaria de autopistas Cintra dejó de formar parte del Ibex 35 al ser absorbida por su matriz Ferrovial que ya formaba parte del Ibex. Durante casi un mes el Ibex 35, fue realmente Ibex 34, hasta que con la venida del nuevo año, el 2010, la multinacional española, Ebro Puleva, ahora Ebro Foods, entró en el selecto club.  Y lo cierto es que la empresa  de alimentación ha cumplido ya un año en el Ibex 35 con una revalorización importante.      

La historia vuelve a repetirse y el pasado 20 de Enero de 2011, uno de los valores históricos, Iberia, dejaba de cotizar en nuestro mercado y por lo tanto causaba baja definitiva en el Ibex 35. El motivo es que  Iberia culminaba su fusión con British Airways y alumbraba a una nueva gran aerolínea IAG (International Airlines Group) que comenzó a cotizar el 24 de Enero pero no en el Ibex 35 sino en el mercado continuo. 

Y os preguntareís,  ¿quién decide estos movimientos de entrada y salida en la composición del Ibex 35? Pues existe un Cómite Asesor Técnico (CAT) del Ibex 35 que se reúne periódicamente para estudiar qué valores cumplen o dejan de cumplir los requisitos para formar parte del índice. Este órgano tiene programadas reuniones periódicas a lo largo de cada año en Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre para revisar la composición del Ibex 35 aunque también puede reunirse de forma extraordinaria ante movimientos imprevistos en la composición del índice.

El pasado 8 de Marzo, el comité del Ibex 35 se volvió a reunir y decidió la entrada de IAG en el Ibex 35, a partir del 1 de Abril, al cumplir los requisitos para ello y al contar ya con más datos sobre la evolución del valor en el mercado. Así pues habrá que estar atentos a la evolución de la nueva aerolínea. Normalmente la inclusión o exclusión de un valor en el Ibex 35 suele ser premiado o castigado por los inversores por lo que al final de cada trimestre son frecuentes las apuestas sobre que valor o valores pueden entrar o salir del Ibex 35. Esto es así porque son muchos los fondos de inversión que invierten sólo en valores que forman parte de estos grandes índices internacionales, Ibex 35, Cac 40, Footsie, Dax...

En esta ocasión, la entrada de la nueva aerolínea en el Ibex 35, no va a producirse en un buen momento para que los pequeños inversores puedan aprovecharse de tal circunstancias. ¿Por qué? IAG así como todas las aerolíneas van a ver sufrir enormemente en sus cuentas de resultados la actual escalada en los precios del petróleo. Además a diferencia de lo que ocurrió con Ebro Foods carecemos de un histórico de cotizaciones con lo cual no tenemos mucha información sobre el comportamiento que el valor puede tener.

Tranquilos porque los cambios en el índice suelen producirse con relativa frecuencia y éste suele ser revisado cada trimestre. De hecho, la absorción de Iberdrola Renovables por su matriz Iberdrola provocará antes o después una nueva baja. Seguiremos con los 35 o nos quedaremos de nuevo  en 34. El CAT tendrá la última palabra.



 Publicado el 22 de Marzo de 2011







Ebro Foods cumple una año en el Ibex
intereconomia.com, 4 de Enero de 2011
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Iberia deja de cotizar este jueves en el Ibex...
es.finance.yahoo.es, 20 de  Enero de 2011
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El Cómite del Ibex aprueba la entrada de IAG
en el selectivo a partir de Abril

invertia.com, 8 de Marzo de 2011
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Aerolíneas, en la cuerda floja la escalada del crudo
recortará en €500 millones  sus beneficios
cotizalia.com, 8 de Marzo de 2011 Leer entrada >> 






IAG despega en bolsa
videos.lainformacion.com, 12 de Marzo de 2011 Acceder al vídeo >> 

IAG candidato a entrar en el Ibex 35
videos.lainformacion.com, 8 de Marzo de 2011 Acceder el vídeo >>