“Sé diferente. Piensa diferente” (Steve Jobs) La innovación como motor de competitividad.

La innovación se está utilizando como el principal argumento para asegurar la competitividad y salir de la situación de crisis. Innovación que tiene que ser completada con productividad y eficiencia tal y como vengo sosteniendo en los post sobre competitividad.


Como dice la ministra Garmendia en la doble página que le concedió
Expansión el día 10 de marzo de 2011: “De ésta crisis no sale nadie si no es con más ciencia y con más innovación”. El problema es que nuestro país no innova, o no comparativamente con el resto de países más desarrollados de la Unión Europea (UE).
Al menos es lo que dice el informe Innovation Union Scoreboard 2010, que nos sitúa en el puesto 18 de la Europa de 27, por debajo de la media:


Líderes en innovación: Suecia, Dinamarca, Finlandia, Alemania


Seguidores en innovación: Reino Unido, Bélgica, Austria, Países Bajos, Irlanda, Luxemburgo, Francia, Chipre, Estonia y Eslovenia

Innovadores moderados: Portugal, Italia,República Checa, España, Grecia, Malta, Hungría, Polonia y Eslovaquia



Innovadores modestos: Rumanía, Lituania, Bulgaria y Lativia

España destaca en los indicadores de sistemas de investigación atractivos (especialmente las publicaciones científicas internacionales), mientras que fallamos en el resto de indicadores, fundamentalmente en los relativos a los efectos económicos y los activos intelectuales. Y eso que el crecimiento anual promedio de cada indicador no ha sido malo, lo que pasa es que la distancia a los países líderes en innovación era muy grande y continuará siéndolo si no se toman medidas eficaces.


La mayoría de líderes en innovación tienen buenas puntuaciones en el gasto empresarial en I+D y sobresalen en la comercialización de sus conocimientos tecnológicos, y los ingresos por licencia de patentes.

 
Uno de los hechos más preocupantes en nuestro país es, precisamente, la falta de inversiones en innovación provenientes del sector privado, tal como reflejan los datos del INE:
Un panorama poco alentador que no conduce a otro sitio que al de ocupar una posición débil en competitividad. Para entender un poco mejor la innovación creo que es necesario conocer su significado y los principales ejes que la vertebran. Hay una serie de fundamentos metodológicos bajo el concepto de Ciencia y Tecnología, conocidos como la "Familia Frascati", que comprende manuales sobre: innovación (Manual de Oslo), I+D (Manual de Frascati), recursos humanos (Manual de Camberra), y balanza de pagos tecnonógicos (Manual BPT). En ellos se concretan y definen los conceptos y la forma de medición de sus correspondientes indicadores.




De forma sencilla podríamos decir que:

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Innovar es generar o encontrar ideas, seleccionarlas, implementarlas y comercializarlas.
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La innovación se produce cuando la actividad anterior se aplica a productos, procesos, a la comercialización o a la organización. Generando nuevos productos, nuevos servicios, nuevos sistemas de comercialización o nuevos métodos de organización; y si no son nuevos al menos mejorándolos significativamente.

Es decir, el avance científico o tecnológico que lleva a mejorar el conocimiento, en sí mismo, no es innovación en tanto en cuanto no se traduzca en un determinado proceso productivo y sea comercializado. La idea sola, no vale.

La innovación conlleva una serie de actividades científicas, tecnológicas, organizativas, financieras y comerciales. Se nutre, entre otras actividades, de la I+D.

La investigación y el desarrollo experimental (I+D) comprenden el trabajo creativo llevado a cabo de forma sistemática para incrementar el volumen de conocimientos, incluido el conocimiento del hombre, la cultura y la sociedad, y el uso de esos conocimientos para derivar nuevas aplicaciones.

El término I+D engloba tres actividades: investigación básica, investigación aplicada y desarrollo experimental.

  • Investigación básica: consiste en trabajos experimentales o teóricos que se emprenden fundamentalmente para obtener nuevos conocimientos acerca de los fundamentos de fenómenos y hechos observables, sin pensar en darles ninguna aplicación o utilización determinada.
  • Investigación aplicada: consiste también en trabajos originales realizados para adquirir nuevos conocimientos; sin embargo, está dirigida fundamentalmente hacia un objetivo práctico específico.
  • Desarrollo experimental: consiste en trabajos sistemáticos basados en los conocimientos existentes, derivados de la investigación y/o la experiencia práctica, dirigidos a la producción de nuevos materiales, productos o dispositivos; al establecimiento de nuevos procesos, sistemas y servicios, o a la mejora sustancial de los ya existentes.
La I+D no es más que una de las actividades que llevan a la innovación y puede ser llevada a cabo en diferentes fases del proceso de innovación, siendo utilizada tanto en la creación de la idea como para resolver los problemas que pueden surgir en cualquier fase. Pero hay actividades de I+D que no son innovación.

Otras actividades de innovación son la adquisición de tecnología, de “know-how” (tener conocimiento como hacer las cosas), la ingeniería industrial, el diseño industrial, la adquisición de capital, el inicio de la producción, o la comercialización. También la forma de organización.

Entre los indicadores que miden el nivel de innovación de una sociedad, además del gasto en I+D o el número de personas que se dedican a la actividad investigadora, las patentes tienen un papel significativo. Las patentes constituyen una forma de proteger los inventos que desarrollan las empresas, instituciones o personas.

De los gastos en I+D y el personal ya he facilitado anteriormente datos. Con respecto a las patentes también puedo afirmar que nos encontramos a la cola entre los países desarrollados. En el gráfico siguiente podemos ver la escasísima incidencia de nuestro país en las llamadas patentes tríadicas: aquellas que se solicitan simultáneamente en Europa, Japón y EE.UU, según datos del Observatorio Estatal de la Innovación y del Conocimiento (ICONO):



En la innovación intervienen muchas variables, las empresas deben plantearse, a partir de su modelo de negocio, cual es el proceso que deben recorrer para que esa potente herramienta que es la innovación les confiera la competitividad necesaria para la supervivencia en un entorno tan complejo.

Del modelo de negocio, o de cómo hacen las empresas para ganar dinero, hablaré en la siguiente entrada.


Publicado el 14 de Marzo de 2011






España sigue en el puesto 18 de la UE en innovación
radiocable.com, 2 de Febrero de 2011 Leer noticias >>


Más de un tercio de la empresas que innovan
subcontratan su I+D+i

eleconomista.es, 6 de Marzo de 2011 Leer noticia >>


El Consejo debate acciones para impulsar investigación y la innovación
en la UE y alcanzar los objetivos para 2020
euroalert,es, 10 de Marzo de 2011 Leer noticia >>

 
El CDTI destina 1.400 millones a
proyectos de innovación empresarial
madridiario.es, 10 de Marzo de 2011 Leer noticia >>








Programa Marco para la
 Competitividad y la Innovación (CIP)

ec.europa.eu, Comisión Europea. 
Leer en la web >>


Comisión Europea
Séptimo Programa Marco de Investigación, Desarrollo Tecnológico
e Innovación de la Unión Europea (PM)

oemicinn.es, Oficina Europea  Leer en la web >>


Certificación de la I+D+i
aenor.es, AENOR 
Leer en la web >>










Documentos: Tecnología, Investigación e Innovación

e2ie.es, Blog  Estrategia Estatal de Innovación, 6 de Enero de 2011 Leer entrada >>








Innovación, creación y aprendizaje.
youtube.com, ordosgonzalo, 20 Septiembre de 2010, duración 1:28  Ver vídeo >>

Innovación tecnológica.
miguelcartoon.com, 19 de Abril 2010. Ver  vídeo >>


icono.fecyt.es, FECYT Fundación Española para la Ciencia y Tecnología

 
micinn.es, Ministerio de Ciencia e Innovación, 160 páginas. 2010  

La carrera por la innovación. Lecciones que Occidentedebería aprender de China >>
toptensmks.com, Artículo de Joaquín Amat Royo en el boletín Estrategia y Competitividad. 6 páginas. Febrero 2011.   
 








Físico cuántico, investigador de gran prestigio a nivel mundial

Juan Ignacio Cirac aboga por la Investigación y Desarrollo

rtve.es, Programa En días como hoy, 25 de Febrero de 2011, duración 22:45  Acceder a audio>> 








Discurso de Steve Jobs en Stanford

youtube.com, libertaddigitaltv, 26 de Febrero de 2009, duración: 14:33 Subtítulos en español  Ver vídeo>>


Nikola Tesla: El hombre que iluminó el mundo
youtube.com, arcoiristv, subido por otrofulamonas, Junio 2009   Vídeo 1/2>>  duración 10:40   Vídeo 2/2>>  duración 10:02