INSIDE JOB. 2010. Causas y responsables de la crisis económica de 2008


Desde el 25 de Marzo podemos ver en la cartelera la película de Charles Ferguson Inside Job. Una película donde se narra con opiniones de economistas, empresarios, catedráticos y financieros como se produjo la crisis financiera que ha desembocado en crisis económica, política y de valores.

Charles Ferguson señala, con nombres y apellidos, a economistas y ejecutivos de los grandes bancos que impulsaron la toma de riesgos para obtener mayores rentabilidades en los activos financieros. También a los responsables del buen gobierno que miraron para otro lado o que incluso apoyaron dichos riesgos en base a una escasa o nula regulación. Por supuesto al equívoco y extremadamente peligroso juego de las agencias de calificación. Y a los políticos que, a pesar de las promesas, poco o nada han hecho por cambiar la situación.

Muchos nos hablan de la presión de los mercados (la teoría de la "mano negra" en la economía), pero los mercados se forman por decisiones empresariales y marcos jurídicos que son realizados por personas. Desgraciadamente, y a pesar de todo lo que está pasando, la sociedad como tal no ha aprendido mucho.

No hemos aprendido de los errores ya que continuamos en las manos de los que, además de enriquecerse, nos han llevado a la situación actual.

En la gala 2011 recibió el Óscar al mejor largometraje documental. Es una película para no perdérsela.


Publicado, el 5 de Abril de 2011

 













El documental "Inside Job" duplica su presencia en salas
elpais.com, 4 de Abril de 2011. Leer noticia







Inside Job, la película sobre la crisis financiera en EE.UU.
gurusblog.com, Por Gurus Hucky, 3 de Abril de 2011. Leer entrada

Inside Job
labarravirtual.blogspot.com, Por pcbcarp, 29 de Marzo de 2011. Leer entrada