El nudo gordiano de la deuda griega


De nuevo el riesgo país España y el de sus habituales compañeros de fatigas Grecia, Portugal e Irlanda vuelven a estar en el disparadero de los mercados. Mientras tanto la gobernanza de la UE es incapaz de llegar a una solución acordada o no acordada para el problema griego. Y es que la solución del nudo gordiano de la deuda griega obliga como la leyenda del campesino de Gordión a una solución valiente, decidida, y distinta a las llevadas a cabo hasta la fecha pero en su esencia tiene una lógica aplastante: los tenedores de la deuda griega, sean quiénes sean, así como los aseguradores de la misma tienen que costear el más que probable impago de la deuda griega porque en su día asumieron tales riesgos al invertir en la misma.






Antes o después, alguién tendrá que sacar la espada y cortar este nudo gordiano. No podemos estar un día sí y otro también con esta incertidumbre que hace que unos acabemos pagando los errores de otros.   Hace unos días, en la Universidad Menéndez Pelayo, el presidente del BBVA, Francisco González señalaba : «Por cada cien puntos básicos más en la prima de riesgo, España paga 12.400 millones de euros anuales, es decir, un 1,2% de su PIB» y fue todavía más lejos cifrando en  416.000 empleos  el coste real de las fluctuaciones en nuestra prima de riesgo.  Estamos pues a la espera de que aparezca cuanto antes ese Alejandro que corte el nudo gordiano de la deuda griega.  


De momento la canceller Merkel y el presidente Sarkozy han escenificado apresurademente ante los medios un acuerdo por el que aceptan que los acreedores privados pueden participar voluntariamente en el segundo rescate de Grecia.Y todo ello para evitar un incidente crediticio, un "credit event" a los tenedores y aseguradores de dicha deuda. 


No nos engañemos el nudo gordiano sigue estando ahí, lo único que han hecho de momento es aflojarlo un poquito para gozo y alboroto de los mercados que a la hora de actualizar esta entrada y tras conocerse la noticia subían jubilosos. Se sigue  primando a los mercados, a la economía financiera y no a la economía real. Lo dicho el nudo sigue estando ahí. ¿Qué banco va a poner voluntariamente dinero para rescatar a Grecia? Y si lo pone será para conseguir una rentabilidad o algo a cambio ¿no?. A ver si lo que están haciendo es un nudo cada vez más gordo y complejo. No me gustaría estar en la piel de la ciudadanía griega que va a participar forzosamente de las reformas y ajustes derivados del no incidente crediticio.   


Publicado el 17 de Junio de 2011 a las  10:30
Actualizado de nuevo a las 17:15 








Crisis histórica entre germanos y galos
El noqueado eje franco- alemán
elmundo.es, 17 de Junio de 2011 leer artículo


Si quiebra el país heleno, ¿quién paga?
cincodias.com, 17 de Junio de 2011 leer artículo

BBVA estima que el sobrecoste de la deuda frusta 416.000 empleos
elmundo.es, 17 de Junio de 2011 leer artículo


Merkel y Sarkozy aceptan una solución rápida para Grecia
y con la participación voluntaria de los bancos  
expansion.com, 17 de Junio de 2011 leer noticia



La encrucijada del euro
expansion.com, Blog El Sueño de Jardiel, Por Manuel Conthe, 16 de Junio de 2011 leer entrada







La odisea griega
eleconomista.es, Cajón Desastre, 16 de Junio de 2011 ver viñeta



Mercados y reformas
elpais.com, El Roto, 17 de Junio de 2011 ver viñeta







Bruselas confirma que el segundo rescate a Grecia
se retrasa al menos hasta Julio
rtve.es, 16 de Junio de 201, duración 0:47  acceder al vídeo





El nuevo rescate de Grecia será con la ayuda
voluntaria de los bancos
es.noticias.yahoo.com, 17 de Junio de 2011, duración 1:11 acceder al vídeo