El Gran Fiasco de las Preferentes


"La crisis se alarga y se alarga y los clientes quieren recuperar su inversión. Pero cuando van a la sucursal de turno se encuentran con serias dificultades para poder desprenderse de ellas o descubren que el precio del activo ha caído de forma considerable".

01 Feb 2012, expansion.es


La inversión en preferentes se está convirtiendo en una ruina y en una pesadilla para los ahorradores que decidieron depositar allí sus ahorros. El fiasco para éstos es total ya que el producto lo tiene todo: falta de transparencia, falta de información, falta de liquidez y para acabarla de rematar unas abultadísimas pérdidas. En expansion.es se publicó ayer una tabla extraída del llamado boletín send en el que los inversores pueden ver cuánto valen sus preferentes con las últimas cotizaciones disponibles.  
Tal cómo publicaba ayer elmundo.es, la CNMV cifra la magnitud del problema en  unos 11.300 millones de euros, una cifra ésta que se ha reducido considerablemente desde los 30.000 millones de euros que se manejaba en Mayo de 2011 pues distintas entidades han permitido el canje de dichas preferentes por acciones ordinarias.
Lógicamente hablamos de fiasco para el ahorrador, todo lo contrario para la banca que como vemos  ha encontrado en las preferentes una estupenda vía para captar  capitales en pleno proceso de recapitalización. Ya se sabe siempre que unos pierden otros ganan y a lo que el organismo regulador reacciona y da su opinión la jugada ya está prácticamente consumada y el daño es irreversible.
La historia se repite. Puede que aquí no conozcamos un corralito como en Argentina pero la sensación que pueden tener los ahorradores que han invertido en preferentes, evidentemente, no será igual, pero para ellos puede tener efectos muy similares. Cuidado con la banca, más todavía en tiempo de crisis.  

Publicado el 2 de Febrero de 2012