Plan de Hacienda 2011 contra el fraude fiscal y a la economía sumergida. Lo que la AEAT va a controlar y cómo.


Con fecha 7 de febrero de 2011 se han publicado en el Boletín Oficial de Estado (BOE),  las Directrices Generales del Plan General de Control Tributario de 2011. Éste plan es importante porqué a través de él la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) planifica sus actuaciones y prioridades en materia de control tributario y aduanero para cada ejercicio. La Ley General Tributaria obliga a que todos los años se elabore este plan y se publique en el BOE.
La prevención y la lucha contra el fraude siguen siendo la línea estratégica básica y prioritaria para la Agencia Tributaria en 2011. Como retos importantes para Hacienda  están el contexto económico y social muy deteriorado por la crisis económica, el fenómeno de la globalización, la internacionalización de la economía española y la rápida implantación de las nuevas tecnologías. El objetivo último perseguido por Hacienda es el cumplimiento de los objetivos de reducción del déficit público y la corrección del deterioro de las finanzas públicas.
El Plan presentado se artícula en torno a tres grandes ámbitos:
I. Comprobación e investigación del fraude fiscal. Hacienda comprobará las declaraciones presentadas por los contribuyentes y las investigará para descubrir hechos o bases no declarados que darán lugar en su caso a las oportunas regularizaciones y sanciones tributarias persiguiéndose el cobro efectivo de todo ello.  
II. Control del fraude en fase recaudatoria. Se persigue conseguir una mayor eficacia recaudatoria a través de la generalización de actuaciones coordinadas para ejercer un mayor control recaudatorio sobre deudores con incumplimiento sistemático de obligaciones, procesos concursales y delitos contra la Hacienda Pública.
III. Control del fraude en relación con los tributos cedidos. Se realizarán actuaciones de control coordinadas con las Administraciones tributarias de las Comunidades Autónomas responsables de la gestión de tales tributos.
En esta entrada vamos a centrarnos en el primer ámbito, el de la comprobación e investigación del fraude fiscal que es el que más nos puede interesar a todos.
Así pues Hacienda está principalmente interesada dentro de este ámbito en:

 
1.   Controlar en mayor medida a aquellos obligados tributarios con mayor riesgo fiscal (profesionales, subcontratistas, no residentes, los sujetos a regímenes de estimación objetiva y los no declarantes).

 
2.   Luchar contra la economía sumergida (actividades económicas no declaradas, falsos autónomos, parados que cobran prestación y perciben otras rentas a la vez). Esta es una de las novedades de este año, algo lógico dado el incremento de la economía sumergida que está provocando la crisis. No es que la AEAT no persiguierá la economía hasta la fecha sino que explicítamente planifica la detección de está dentro de sus actuaciones recurrentes de comprobación y detección del fraude fiscal.

 
3.    Luchar contra la deslocalización y planificación fiscal abusiva.
4.    Controlar los precios de transferencia.
5.    Llevar a cabo actuaciones permanentes de control de carácter general.

Vamos a ir viendo con más detalle cada uno de estos puntos para ver qué prácticas fraudulentas van a estar en el punto de mira de Hacienda, qué va a buscar para detectarlas o de que se va a servir para ello. Veámoslo, punto a punto:
1.    Controlar los obligados tributarios con mayor riesgo fiscal:

a)   Actividades profesionales.  Más actuaciones de control sobre  los profesionales a través de la utilización de nuevas fuentes de información o de signos externos de riqueza que permitan descubrir ingresos no declarados, así como gastos ficticios desproporcionados para el nivel de actividad declarado. Esta es una de las novedades de este año, el concepto de signos externos de riqueza. Se vigilará también la correcta repercusión del IVA en las facturas especialmente a particulares.

b)   Medios de pago. Serán objeto de atención las operaciones con billetes de alta denominación [ + ]  [ + ] , los movimientos de efectivo de importes especialmente elevados y los abonos de importancia en las cuentas bancarias de los obligados tributarios.

c)   Subcontrataciones. Se intentarán detectar falsas empresas subcontratistas que ejecutan obras o prestan servicios para una empresa contratista principal con el único objeto de emitir facturas falsas sin que ello responda a una actividad económica real y efectiva [ + ] , facturas que son utilizadas por el receptor para obtener deducciones fiscales indebidas. A su vez se intentarán detectar subcontratas que: empleen trabajadores ficticios [ + ] , trabajadores sin darles de alta en la Seguridad Social, no realicen declaraciones tributarias o las presenten sin ingresar las cuotas devengadas. Para ello se cruzará la información de subcontratistas de la AEAT, con la de la Tesorería General de la Seguridad Social y con la de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. 

d)   No residentes. Se investigará a los no residentes titulares de cuentas bancarias en España con negocios en nuestro país para evaluar la posible existencia de rentas obtenidas en España.

e)   Condenados por delito fiscal. Se seguirá con atención a los contribuyentes que hayan sido denunciados o condenados por la Hacienda Pública adoptando medidas procedentes.

f)    Obligados tributarios en regímenes objetivos de tributación. Se buscará en estos regímenes: la emisión de facturas falsas a través de actuaciones que se dirigirán tanto a emisores como perceptores de dichas facturas, la división artificial de su actividad entre varios sujetos con el fin de eludir la exclusión de este régimen. Para ello se llevará a cabo un plan de visitas a contribuyentes en módulos para detectar este tipo de irregularidades.

g)   No declarantes. Se intensificarán las actuaciones sobre los contribuyentes incumplidores en sus obligaciones de presentación de las autoliquidaciones correspondientes a cualquier tributo.

2.   Lucha contra la economía sumergida. Éste mayor interés por aflorar Economía Sumergida es uno de los puntos que más ha llamado la atención especialmente el que concierne a la identificación de trabajadores falsamente autónomos [ + ] y el descubrimiento de personas físicas que no declaren las rentas percibidas que, además, puedan estar percibiendo prestaciones asistenciales en materia de desempleo o de la Seguridad Social.
Para ello la Agencia llevará a cabo las siguientes actuaciones :

a)   Acciones presenciales en locales [ + ] situados en determinadas áreas geográficas o pertenecientes a determinados sectores económicos con el objeto de obtener pruebas de realización de actividades económicas ocultas.

b)   Análisis y explotación de la información sobre actividades económicas intercambiada entre la AEAT, la Tesorería General de la Seguridad Social y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Se buscarán actividades que habiéndose declarado a los organismos del orden social no han sido declaradas a la Agencia Tributaria. También se perseguirán posibles incoherencias en relación a la naturaleza de las actividades económicas declaradas que busquen acogerse indebidamente a algún beneficio fiscal o social. 

c)   Nuevas declaraciones  informativas. Una primera nueva declaración anual sobre los consumos de energía eléctrica (modelo 159) [ + ] para detectar inmuebles en los que haya habido consumo eléctrico y no consten destinadosa uso alguno ni como actividad económica ni en régimen de alquiler. Y otra nueva declaración informativa sobre terminales de tarjetas de crédito (modelo 170) [ + ] para detectar a aquellos obligados tributarios que utilizan varios terminales de tarjetas de crédito como medio de cobro [ + ] de ingresos no declarados a Hacienda.

d)   Seguimiento de las operaciones de comercio exterior realizadas a través de las aduanas españolas para analizar la coherencia de estas operaciones con la actividad económica declarada por el importador o exportador. Se quiere con ello detectar aquellos sujetos que realizan operaciones de comercio exterior en el ámbito de la economía sumergida.

e)   Control de las actividades económicas derivadas de la importación de bienes procedentes fundamentalmente de Asia y otros terceros países. Se intensificará el control en Aduanas sobre las mercancías importadas en los siguientes aspectos: su valor en aduanas, la detección de mercancías falsificadas, regímenes preferenciales, incumplimientos de política comercial y derechos antidumping.

3.   Lucha contra la deslocalización y la planificación fiscal abusiva. Se intensificará el control sobre actuaciones de ingeniería fiscal o planificación fiscal abusiva que con la utilización de determinadas estructuras busquen ocultar o minorar indebidamente la tributación de acuerdo al verdadero espíritu y finalidad de las normas tributarias. Para ello se llevarán a cabo investigaciones que se centrarán en los siguientes extremos:

·     Entramados societarios que con estructuras fiduciarias han sido creados para evadir impuestos, blanquear capitales o para ocultar la titularidad de rentas o patrimonios. [ + ]

 
·     Centros de planificación que comercializan productos dirigidos a la defraudación fiscal.

 
·    Prácticas financieras que propicien la opacidad de cuentas u operaciones.

 
·    La reducción o eliminación de bases imponibles que deben tributar en España a través de prácticas de intragrupo que persigan la acreditación indebida de gastos financieros.

 
·     La deslocalización artificial de rentas, patrimonios o la falsa residencia del contribuyente fuera del ámbito de actuación de la Agencia Tributaria para tributar en países o territorios con más baja tributación [ + ].

·    La detección de activos, depósitos y otros productos financieros fuera de nuestras fronteras pero cuya titularidad real corresponde a ciudadanos residentes en  España. Estas investigaciones se ven favorecidos por los cambios recientemente introducidos en los foros internacionales como la OCDE que permiten la obtención de más información de territorios o paraísos fiscales [ + ]  [ + ] tradicionalmente poco cooperativos.

4.   Control sobre precios de transferencia.  Dentro de lo que es el ámbito de la fiscalidad internacional se controlará la utilización abusiva de los precios de transferencia y de operaciones entre empresas vinculadas en tres grandes áreas de riesgo: las operaciones de reestructuración empresarial, las operaciones con intangibles y las pérdidas derivadas de la crisis para evitar estrategias de compensación. Como instrumento preventivo, se fomentarán los acuerdos previos de valoración (Advance Price Arrangement, o APAs) para eliminar los riesgos derivados de estrategias incorrectas de precios de transferencia.

5.    Actuaciones de control de carácter general. La Agencia Tributaria mantendrá las actuaciones permanentes que garanticen el adecuado cumplimiento de las normas tributarias adaptadas a la importancia de los distintos sectores y actividades. En concreto:

a)   Control de las tramas de fraude de IVA en las operaciones intracomunitarias. [ + ] . Se incidirá especialmente en todos aquellos fraudes relacionados con el comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero. Asimismo se controlará multilateralmente con las Administraciones fiscales de otros países de la Unión Europea las devoluciones solicitadas por contribuyentes vinculados con tramas de fraude intracomunitario tanto en las solicitudes mensuales como anuales. Finalmente, se investigará la realidad de la entrega intracomunitaria de las mercancías despachadas a libre práctica en España.

 
b)   Control del sector inmobiliario. Se verificará la adecuada tributación de las actividades de construcción y promoción inmobiliarias. Asimismo, se comprobarán las transmisiones de inmuebles con la finalidad de detectar posibles rentas no declaradas.

 
c)   Actuaciones de control censal. Mayores controles en los principales centros industriales y zonas comerciales donde se puedan estar realizando actividades económicas no declaradas. Se consolidará el censo único compartido con las Administraciones tributarias de las Comunidades Autónomas y se impulsarán intercambios de información entre la Agencia Tributaria y las Administraciones tributarias autonómicas y con las entidades locales.

 
d)   Comprobación de grupos fiscales del Impuesto sobre Sociedades y de grupos de entidades del Impuesto sobre el Valor Añadido. Mayor control sobre las operaciones que dan lugar a la aplicación del régimen de grupos fiscales consolidados en el Impuesto de Sociedades y el de grupos de entidades del Impuesto sobre el Valor Añadido, así como la compensación de bases negativas tanto del propio grupo como las individuales anteriores a la incorporación del mismo.

 
e)   Control de solicitudes de devolución o compensación. Se implantará un nuevo modelo de control de los sistemas de calificación y cuantificación del riesgo fiscal sobre las declaraciones tributarias.

 
f)    Registro de Operadores Intracomunitarios y Registro de Devolución Mensual. Además de las actuaciones de prevención de fraude en este ámbito se realizará un seguimiento de los operadores inscritos en dichos registros, a fin de evaluar el cumplimento de los requisitos para permanecer en los mismos. Es un área prioritaria para la Agencia Tributaria la detección de riesgos y la asignación y utilización posterior del número de identificación fiscal a efectos del IVA.

 
g)   Control de exenciones y de beneficios fiscales. Más control sobre los sujetos pasivos que reduzcan indebidamente sus bases o cuotas tributarias mediante la aplicación incorrecta de bonificaciones, reducciones, deducciones o exenciones. En materia de Impuestos Especiales, se controlará la aplicación de exenciones o bonificaciones en el Impuesto sobre Hidrocarburos para acreditar el uso de gasóleo que de lugar a dichas bonificaciones o exenciones, así como la aplicación del régimen fiscal especial de los biocarburantes. En materia de Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte se centrará la atención en la adquisición de medios de transporte que pongan de manifiesto una alta capacidad adquisitiva, cuyos adquirientes traten de eludir indebidamente la tributación mediante la afectación ficticia del medio de transporte a una actividad empresarial, especialmente se vigilarán las exenciones declaradas en embarcaciones de recreo, aeronaves y vehículo terrestres por destinarse a arrendamiento.
h)   Control de retenciones. Se verificará el efectivo ingreso de las cantidades retenidas, la coherencia entre las retenciones ingresadas y la información aportada por los retenedores y el análisis de la discrepancias ente el importe declarado por los contribuyentes que soportan retenciones y los importes declarados e ingresados por los retenedores.

6.    Control sobre el comercio exterior y los Impuestos Especiales. En esta área, las actuaciones se centrarán fundamentalmente en los siguientes aspectos:

a)   Prevención en materia de Aduanas e Impuestos Especiales. Se intensificará el control en el régimen de intervención de las fábricas y depósitos fiscales de alcohol y bebidas derivadas, sobre los procesos de producción y distribución de biocarburantes, las mezclas de biocarburantes con carburantes convencionales  y sobre los depósitos fiscales logísticos o los constituidos por redes de oleoductos o gasoductos. Asimismo, continuarán las actuaciones en materia de prevención del contrabando de tabaco y de estupefacientes.

 
b)   Control sobre importaciones, exportaciones y ayudas comunitarias a la exportación de productos agrícolas. Se incluye en este ámbito el combatir actividades ilícitas que trascienden el ámbito fiscal y afectan a la salud pública, como son los controles sanitarios que garantizan la calidad de los productos y la seguridad de los consumidores, y los que tiene por objeto la protección de la propiedad intelectual e industrial. Asimismo, se controlará la exportación de material de defensa y doble uso, los productos químicos, sustancias precursoras de estupefacientes y psicotrópicas, los bienes culturales, así como especies de fauna y flora protegidas. Finalmente, se controlarán los productos agrícolas sujetos a la solicitud de restitución dentro de la Política Agraria Común (PAC).

c)   Control de los Impuestos Especiales. Mayor control de la actividad desarrollada por empresas titulares de establecimientos autorizados a efectos de los Impuestos Especiales de Fabricación, sobre todo aquellas de nueva creación. Finalmente, se controlarán las embarcaciones de recreo, aeronaves y vehículos terrestres no declarados por tener bandera no española y que son utilizados por residentes en España.

d)   Controles de seguridad y protección en las Aduanas. Se aumenta la obligatoriedad de inclusión de determinados datos de seguridad en declaraciones relativas a la importación y exportación de mercancías. Se continuará con las comprobaciones derivadas de las solicitudes del estatuto de Operador Económico Autorizado y la vigilancia de las patrullas marítimas y aéreas.

e)   Investigación sobre el contrabando, el contrabando y el blanqueo de capitales procedente de dicho ilícitos.

7.   Captación de información. Se impulsará la captación de información y, especialmente, los intercambios internacionales de información y con otras Administraciones Públicas, con la doble finalidad de prevención del incumplimiento tributario y de detección de supuestos de economía sumergida en múltiples ámbitos:

·    el financiero para detectar aquellos contribuyentes con ingresos no declarados o cuyas inversiones no se correspondan con su renta o patrimonio previo.
·    cobros y pagos en el exterior que sean indicativos de existencia de sucursales o de actividad en el extranjero para incorporar la renta mundial obtenida en el Impuesto de Sociedades.
·    Rentas o patrimonios en paraísos fiscales o territorios de baja tributación, para el descubrimiento de rentas que obtenidas en España han sido artificialmente deslocalizadas mediante operaciones de ingeniería fiscal.
 
·    Actividades empresariales, con el objeto de detectar ingresos ocultos, prestándose especial atención al fenómeno creciente del comercio electrónico para detectar a los sujetos intervinientes, lugar desde el que operan las empresas que ofrecen sus servicios a través de Internet, terminales donde se facturan las ventas, y flujos financieros y reales.

 
·    Actividades profesionales. Se recabará mayor información externa sobre los ingresos procedentes de este tipo de actividades profesionales prestándose mayor atención a los signos externos de riqueza. En particular, se buscará la acreditación de la titularidad de vehículos, embarcaciones y puntos de amarre, formalmente atribuida a personas jurídicas, corresponde realmente a las personas físicas que los utilicen.  Se potenciará el intercambio de información la Tesorería General de la Seguridad social y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, con el fin de detectar todo tipo de actividades económicas no declaradas mediante las discrepancias entre la información en poder de los organismos de los social (localización, actividad desarrollada, personal) y la disponible en la Agencia Tributaria. 

Hemos querido con esta entrada resumir las directrices del Plan 2011 que va a guíar las actuaciones de la AEAT durante este ejercicio. Éste Plan ha sido recogido en los medios durante estos días centrándose únicamente en los aspectos más novedosos, llamativos o sensacionalistas. Nuestra intención ha sido resumir, con rigor y de forma sintética, el denso texto publicado en el BOE, en aquel ámbito el primero, el de comprobación e investigación del fraude fiscal,  que es el que  más puede afectarnos en  nuestra relación con Hacienda, bien como empresarios, como profesionales, como asalariados, autonómos o desempleados.



Si quieres profundizar todavía más sobre este Plan puedes bajarte
aquí la Resolución de 2 de Febrero de 2011 de la AEAT

 Directrices Generales del Plan General de
 Control Tributario de 2011. BOE, 7/02/11 >>
Publicado el 11 de Febrero de 2011Actualizado el 13 de Marzo de 2011


Fraudes preferidos por los españoles
FRAUDE FISCAL, 21 Enero de 2011. Leer más >>

HACIENDA: A por la economía sumergida


Fraude Fiscal
... Y SIN EMBARGO SE MUEVE Eneko, 24 de mayo de 2010. Ver viñeta >>


Hacienda pone cerco a la economía sumergida
rtve.es Asuntos propios, 8 Febrero de 2011.   Duración: 21:23  Acceder a audio >>

Hacienda sigue su cruzada contra el fraude
cuatro.com, 9 Febrero de 2011. Duración: 1:15  Ver vídeo >>