La deslocalización es uno de los problemas causados por la globalización económica que sigue ahora complicando la salida de la crisis con nuevas marchas, aún si cabe, más sangrantes, más inoportunas y díficilmente entendibles por los trabajadores, familias y resto de la ciudadanía. Parece estar dándose una vuelta de tuerca más en los procesos deslocalizadores pues en plena crisis, los países, gobernantes y políticos compiten ferozmente entre sí por la cada vez más escasa actividad económica.
Muchos recelos dentro de la misma UE ha provocado y sigue provocando la deslocalización de muchas multinacionales europeas a Irlanda buscando beneficiarse de un impuesto de sociedades mucho menor. Aquí, la explicación está clara, no se buscan menores costes sino pagar menos impuestos. Pero ¿qué razones pueden explicar los últimos casos de deslocalización que se están dando en Cataluña? Con la llegada del nuevo gobierno a Cataluña se ha intensificado la deslocalización de multinacionales que mueven la producción de sus factorías a su antojo de un país a otro, incluso a países vecinos dentro de la misma UE y aquí la búsqueda de de menores costes no hay quién la sostenga como explicación a tales marchas. Veamos algunos casos recientes:
- la factoría de Derbi, del Grupo italiano Piaggio, en Martorelles (Barcelona), 200 personas, cierra y traslada su producción de motocicletas a Italia
- la factoría de la multinacional japonesa Yamaha en Palau-Solitá i Plegamans (Vallés Occidental), 417 trabajadores, traslada la producción de motocicletas a Saint Quentin, una localidad francesa situada al norte de París, unos 300 trabajadores afectados
- el centro productivo de la multinaciona francesa Alstom en Santa Perpetua de Mogoda (Vallés Occidental) recortará de 400 trabajadores de 900 replegando sus actividades a centros franceses
Como vemos el problema sigue vivo con variantes nuevas que incluyen factores incluso políticos que van más allá del razonamiento puramentente económico que años atrás parecía justificar cualquier caso de deslocalización. Podemos entender que el grupo italiano, Piaggio y el grupo francés, Alstom, replieguen su actividad productiva hacia las matrices de sus respectivos grupos, llevando a cabo los traumáticos recortes en otros países más lejanos de sus centros de decisión.
Pero en el caso de la japonesa Yamaha, no es que de España se repliegue la producción a Japon es que se traslada de España a Francia y es evidente, que en Francia, en el norte de París, los costes, en el mejor de los casos podrán ser parecidos pero nunca menores que en Cataluña. A lo mejor es que los políticos franceses son más hábiles que los nuestros a la hora de buscar, atraer, crear y retener riqueza para sus ciudadanos o quizá cerrada la factoría española, en beneficios, resultará más fácil para los japoneses cerrar la factoría francesa que ya está en pérdidas.
Pero independientemente de estos últimos casos más recientes, el problema viene ya de lejos. Antes de la actual crisis, allá por el año 2004, el responsable comercial de España en Berlín ya señalaba: "Las empresas Alemanas se han implantado en el Este, pero tampoco ha sido una estampida", es decir el motor de Europa, lleva ya años, trasladando sus plantas productivas de países como el nuestro a países del Este de reciente incorporación a la Unión Europea, obteniendo por consiguiente un abaratamiento en sus costes de producción, ya que hay que recordar las elevadas desigualdades sociales y laborales entre los países que integran la Unión Europea.
Pero en el caso de la japonesa Yamaha, no es que de España se repliegue la producción a Japon es que se traslada de España a Francia y es evidente, que en Francia, en el norte de París, los costes, en el mejor de los casos podrán ser parecidos pero nunca menores que en Cataluña. A lo mejor es que los políticos franceses son más hábiles que los nuestros a la hora de buscar, atraer, crear y retener riqueza para sus ciudadanos o quizá cerrada la factoría española, en beneficios, resultará más fácil para los japoneses cerrar la factoría francesa que ya está en pérdidas.
Pero independientemente de estos últimos casos más recientes, el problema viene ya de lejos. Antes de la actual crisis, allá por el año 2004, el responsable comercial de España en Berlín ya señalaba: "Las empresas Alemanas se han implantado en el Este, pero tampoco ha sido una estampida", es decir el motor de Europa, lleva ya años, trasladando sus plantas productivas de países como el nuestro a países del Este de reciente incorporación a la Unión Europea, obteniendo por consiguiente un abaratamiento en sus costes de producción, ya que hay que recordar las elevadas desigualdades sociales y laborales entre los países que integran la Unión Europea.
Si a la deslocalización de empresas dentro de la misma UE sumamos las multinacionales de nuestro propio país que en busca de una mano de obra barata o mercados potenciales más grandes, establecen sus plantas de producción en otros países como Marruecos o China, el panorama industrial que nos encontramos en nuestro país, año tras año, es desolador. Tan sólo durante el año 2009 se perdieron el 0,8% de las industrias en nuestro país.
Como veremos a continuación el número de empresas industriales representa una pequeña parte de nuestro tejido empresarial. Además casi la mitad son trabajadores autónomos.
Señalar también el reciente y creciente fenómeno de la deslocalización de los call centers españoles a países latinoaméricanos que merma también el empleo por el lado de los servicios.
Nos debemos plantear hacia qué tipo de sociedad nos queremos dirigir. Podemos ir hacia una sociedad en la que se elimine casi por completo la llamada sociedad del bienestar, reduciendo drásticamente los salarios y alargando la jornada y vida laboral como única forma de competir con países como China y siendo lo que algunos llaman "más productivos" a costa del bienestar, renuncia a derechos fundamentales y condiciones laborales infrahumanas.
También podemos intentar competir en igualdad de condiciones con otros países, me refiero a establecer normas mundiales sobre derechos fundamentales, jornadas de trabajo, condiciones laborales y salariales, eliminando por completo la esclavitud laboral de algunos países y basar las relaciones comerciales solo con países que cumplan con esas normas de obligado cumplimiento.
Algunos dirán que el Estado no debe interferir en el libre comercio, o que en sociedades capitalistas eso es inviable, a todos ellos les diré que precisamente el sistema actual nos ha llevado a está crisis. Se han de establecer nuevas reglas del juego si queremos seguir viviendo en sociedad de forma pacífica. Ya vemos lo que puede ocurrir cuando a los ciudadanos no se les da la posibilidad de llevar una vida digna. Libia, Egipto, Siria son algunos ejemplos de ello.
Publicado el 29 de Marzo de 2011
Actualizado el 2 de Mayo de 2011
Deslocalización Lean. Más deslocalización. Competividad y productividad.
piensaenlean.blogspot.com,
Por José Iglesias, 15 de Marzo de 2011 Leer entrada >>
Por Marc Miró, 25 de Marzo de 2011 Leer entrada >>
DERBI, YAMAHA, ALSTOM
lopezbulla.blogspot.com, Por Pepe Luis Lopéz Bulla, 25 de Marzo de 2011 Leer entrada >>
Yamaha ¿el último mohicano?
doblesmorales.blogspot.com, Por lacaraoculta, 30 de Marzo de 2011 Leer entrada >>
revistas.ucm.es, Rafael Myro y Carlos Manuel Fernandéz-Otheo. Universidad Complutense de Madrid
odg.cat, Pep Lobera y David Llistar, Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG)
La indirecta
publico.es, Blog Esto es importantisimo de Manel Fontdevila, 6 de Septiembre de 2009 Ver viñeta>>
Cierre Yamaha
youtube.com, The sindicalistas, 8 de Marzo 2011, duración 4:13 Acceder al vídeo >>
youtube.com, The sindicalistas, 8 de Marzo 2011, duración 4:13 Acceder al vídeo >>
No al cierre de Derbi
youtube.com, leukaruth, 22 Marzo de 2011, duración 4:15 Acceder al vídeo >>
Viaje a la fábrica global
rtve.es, 25 de Noviembre de 2007, duración 38:12 Acceder a documental >>
Causas de la globalización
youtube.com, subido por yoclaudio751, 14 de Mayo de 2010, duración 09:30 Acceder a documental >>