A la china callando: el capital chino entra en grandes empresas españolas







La todopoderosa China y sus laboriosos hijos desembarcaron en España con sus restaurantes de comida china, siguieron con sus tiendas de” todo a 100” reconvertidas rápidamente en  tiendas de ” todo a un euro”  y bazares abiertos  24 horas al día capaces de salvar nuestras vidas ante cualquier inoportuno olvido.
Han conseguido hacerse con el bar Manolo de toda la vida y las terrazas dónde relajarse después de cada jornada. Los hijos de las primeras generaciones, conocen mucho mejor nuestra cultura y gustos pues  se han críado, se han educado y se han formado aquí. Ya metidos en harina han abierto peluquerías, tiendas de moda y bisutería de gama más alta haciéndose también con cadenas de supermercados e incluso polígonos industriales. Cuentan con un banco chino, el ICBC que desde principios de año tiene ya sucursal en nuestro país y se han comprometido a invertir en nuestro sistema financiero con lo que también tomarán posiciones en nuestros bancos y cajas.
Ahora, en lo peor de la crisis, aprovechando su gran liquidez y el atractivo de su gran mercado interior están entrando directamente en el capital de  grandes empresas españolas.  Estamos hablando de las más grandes empresas españolas como Telefónica, Repsol, Banco Santander, son también las más internacionales, con las que han formalizado acuerdos varios que suponen la compra e intercambio de importantes paquetes accionariales y diversas alianzas estratégicas. La puerta está ya abierta. Ayer, una aerolínea china compró el 20% de la cadena hotelera española NH Hoteles. En todas las operaciones se habla del gran potencial  que  para nuestras empresas tiene el mercado chino.
Ayer, en algunos medios se hablaba de que incluso se iban a establecer rutas aereas regualres y viajes programados de turistas chinos hacia los hoteles de nuestro país. Ojala me equivoque  pero si bien al turista chino le gusta destinos como Francia, especialmente París, hasta la fecha han mostrado poco fervor por el sol español y por nuestra querida paella.
Eso me hace cuestionarme el movimiento empresarial de ayer y otros anteriores ¿No será también al revés? No será que a través de estas grandes empresas multinacionales españolas las compañías chinas pueden acceder a áreas geográficas dónde nuestras empresas tienen mucha  presencia e influencia: aquí no se va a por el  bar Manolo, ni a por las terrrazas mejor situadas,  se va a por Latinoamérica, con todos sus recursos, potencialidades  y  sectores estratégicos para la zona: de momento comunicaciones, energía, banca y turismo. Seguro quea priori todos ganan pero veremos con el tiempo ya la larga ¿quién gana más? Si China poniendo su capital y supuestamente abriendo su gran mercado o España abriendo sus negocios a los que ponen una plata que escasea coyunturalmente en nuestro país. El precio a pagar está siendo bastante alto, ayer la china HNA compró el 20% de NH Hoteles y se hizó directamente con dos sillones dentro del consejo de administración de la hotelera.
Por cierto, en los hoteles no sólo se hace turismo y viajes de placer también suelen ser posada y fonda para viajes de empresa y lugar para cerrar muy buenos negocios.   


Publicado el 11 de Mayo de 2011




Gigantes chinos se apoyan en grupos españoles para beneficios históricos
google.com, Por Agencia EFE, 20 de Abril de 2011 Leer noticia

Aerolínea china compra el 20% de NH Hoteles
cnnexpansion.com, 10 de Mayo de 2011 Leer noticia




Abre el primer banco chino en España
cuatro.com, 11 de Mayo de 2011, duración 1:04  Ver vídeo