Conocimiento, ciencia y tecnología, base de la competitividad

En el Cubo de la Competitividad, además de la calidad (tratada en un post anterior) se encuentran los conceptos de sostenibilidad, actitud o compromiso y tecnología. En esta entrada voy a tratar sobre esta última, de su interesante historia, de cómo nos afecta la Unión Europea, de como está nuestro sistema de y de los indicadores que se analizan en nuestro país.

Me he planteado, en primer lugar, separar los distintos conceptos que tienen que ver con la tecnología para profundizar, después, en la tecnología propiamente dicha.


Invento

En el aspecto económico inventar es hallar algo nuevo o desconocido. Puede tratarse de un objeto, un proceso o un método que tiene características transformadoras, es decir, sirve para algo, es útil y es capaz de que se hagan las cosas de una manera diferente.

El autogiro (de Juan de la Cierva), el torpedero submarino (de Isaac Peral), las calculadoras analógicas (de Torres Quevedo) o la fregona (de Manuel Jalón Corominas) son solo algunos ejemplos de inventos españoles. También el botijo es un gran invento.

Pero no solo pueden ser objetos, también los métodos o procesos son inventos. Este es el caso de la pasteurización (Louis Pasteur ), el proceso de fundido con coque (de Abraham Darby) o la división de tareas (de Frederick Winslow Taylor).

Los inventos pueden ser protegidos a través de una patente.


Descubrimiento

A los efectos de este blog creo que la mejor definición es una de las acepciones de la Real Academia Española de la lengua (RAE): Hallar lo que estaba ignorado o escondido.

Normalmente no se trata de algo casual sino de un proceso que pasa por una insatisfacción mental, un tiempo de indagación del problema y la posible consecución de un descubrimiento. Los descubrimientos son difíciles de asignar a una sola persona, ya que en la mayoría de ellos son la suma de esfuerzos.

El fuego fue un descubrimiento, también la rueda, los rayos X o el modelo del electrón. Este último es un buen ejemplo de avances sucesivos ya que desde el modelo de Demócrito han pasado los de Dalton, Thompson, Rutherford, Bohr, Sommerfeld o Schrödinger.

Probablemente el economista que más ha escrito sobre el descubrimiento empresarial sea el austriaco Israel M. Kirzner. Para él el descubrimiento empresarial tiene las características propias de un flash of light, de una revelación, y es ejercido por personas atentas y perspicaces. Desde la perspectiva de Kirzner, el empresario es quien, en el desequilibrio del mercado detecta oportunidades de negocios, provocando con ello el dinamismo del mercado. Esta visión difiere radicalmente de la ortodoxa, que ve al empresario solo como un maximizador de beneficios.

Los descubrimientos no se pueden patentar.


Innovación

Como decía en mi entrada sobre innovación, esta se produce cuando se generan o encuentran ideas, se seleccionan, y se aplican a productos, procesos, a la comercialización o a la organización. Generando nuevos productos, nuevos servicios, nuevos sistemas de comercialización o nuevos métodos de organización o se mejoran significativamente.

Una dulce e innovadora idea fue el Chupa Chups que es como entendió la empresa sobre lo que el mundo necesitaba: un producto que "sería como comer un caramelo con un tenedor”. El Post-It sigue siendo otra de las grandes innovaciones de 3M, al igual que la cinta adhesiva o los estropajos Scotch-Brite.

Las innovaciones se pueden patentar.

Su principal diferencia con las invenciones es el carácter comercializador de las primeras.


Tecnología

Antes de conceptualizar el término analicemos algunas ideas intuitivas y una aproximación histórica para comprender mejor lo que significa la tecnología.

El ser humano tiene un deseo intrínseco de superar las dificultades. El hecho de aprovechar la utilidad de las cosas para proporcionar la necesaria comodidad supone un claro aliciente y es el germen de lo que denominamos tecnología.

Repasando brevemente la evolución del ser humano podemos obtener la evolución misma de la tecnología. En este gráfico podéis ver mi singular interpretación de la misma:




Hay algunos trabajos interesantes donde se puede encontrar una información más detallada sobre la evolución histórica. Y aquí la línea del tiempo

Ahora sí que podemos establecer una aproximación al concepto:

---
La Tecnología se puede definir como el conjunto de conocimientos y técnicas que, aplicados de forma lógica y ordenada, permiten al ser humano modificar su entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades. Es un proceso combinado de pensamiento y acción con la finalidad de crear soluciones útiles.
---


La tecnología en el pensamiento económico.

Los pioneros del pensamiento económico

Las preocupaciones sobre el tema tecnológico se encuentra en la casi totalidad de los economistas denominados clásicos. Así, Adam Smith reflexiona acerca de cómo crece la productividad a partir de la especialización de la mano de obra; David Ricardo expone la dirección y especialización del comercio internacional en función de cierto nivel tecnológico; también Karl Marx explicaba una parte de la generación de plusvalía a través de la incorporación de maquinaria (tecnología).

Tecnología y economía neoclásica (Marshall, Walras)

El enfoque neoclásico plantea que el comportamiento económico surge del comportamiento agregado de los individuos (u otro tipo de agentes económicos) que son racionales y tratan de maximizar su utilidad o beneficio mediante elecciones basadas en la información disponible. Se basa en el análisis marginal.

Para el pensamiento neoclásico la función de producción, que no es sino el resultado de una determinada combinación de capital y trabajo, lleva implícita una tecnología. Su análisis supone que la función de producción está dada y es de libre elección del productor, de esta forma el modelo explica cómo elegir la mejor tecnología pero no cómo generar la tecnología

La idea de cambios radicales: Schumpeter

Destacó por sus investigaciones sobre el ciclo económico (caracterizado por las fases de auge, recesión, depresión y reactivación) y por sus teorías sobre la importancia vital del espíritu emprendedor, subrayando su papel en la innovación. Se crean innovaciones técnicas y financieras en un medio competitivo en el que deben asumir continuos riesgos y beneficios que no siempre se mantienen y determinan el aumento y la disminución de la prosperidad.

No cabe duda que su pensamiento da una enorme importancia al empresario y a su capacidad para que, con la innovación y la tecnología, cambie o se adapte a los ciclos económicos.

Keynesianos


La economía keynesiana se centró en el análisis de las causas y consecuencias de las variaciones de la demanda agregada y sus relaciones con el nivel de empleo e inflación. El interés final de Keynes fue poder dotar a unas instituciones nacionales o internacionales de poder para controlar la economía en las épocas de recesión o crisis. Este control se ejerce mediante el gasto presupuestario del Estado.

Podríamos resumir en una fórmula las ideas de demanda agregada:


Demanda Global = Consumo + Inversión + Gasto público + Exportaciones

El segundo componente de la fórmula es la demanda de inversión que es donde interviene la tecnología. Las decisiones de inversión las toman los empresarios en función de sus proyectos, del estado de la tecnología y, sobre todo, en función de sus expectativas. Pero no deja de ser un componente más.

La tecnología en Keynes versus Schumpeter

Vemos entonces grandes diferencias de pensamiento. Así como para Schumpeter la tecnología, o mejor la innovación (tecnología desarrollada, producida y comercializada) es motor de la competitividad y de la expansión económica; para Keynes es un factor dado sobre el que se puede actuar a través de la inversión que, en todo caso, podrá producir un efecto multiplicador sobre la economía ya que permitirá un aumento de las rentas de los factores de la industria de bienes de inversión; parte de este aumento se destinará a consumo lo que provocará aumentos en cascada en las rentas de otros factores.

Economistas posteriores

Los monetaristas, los neokeynesianos e incluso para la interesante escuela austriaca, la tecnología no tiene un papel preponderante en los cambios económicos fijando su punto de interés en otros aspectos como la masa monetaria, el intervencionismo, el déficit público, los tipos de cambio o de interés.

Posiblemente sean los evolucionistas quienes relacionan la alternancia de períodos de crecimiento y crisis con el impulso y el agotamiento de trayectorias tecnológicas sucesivas de acuerdo a ciclos largos de innovación y destrucción creativa (en clara referencia a Schumpeter). Así se identifica una tercera revolución tecnológica, propiciada por la transición de la "producción rígida de masa" a la "producción flexible en grandes volúmenes", caracterizada por la introducción de biotecnología, microelectrónica, nuevos materiales y/o fuentes de energía para los procesos productivos, circulatorios y de consumo.


La tecnología en la Unión Europea

El área de investigación de la Unión Europea se sustenta en el denominado Séptimo programa marco de investigación (7PM). Agrupa todas las iniciativas comunitarias relativas a la investigación y desempeña un papel crucial en el logro de los objetivos de crecimiento, competitividad y empleo.

Se complementa con el nuevo Programa Marco para la Competitividad y la Innovación (CIP) y otros programas de formación y cohesión.

Séptimo Programa Marco de Investigación (7PM) 2007-2013

Destina importantes recursos económicos a cuatro grandes áreas: Cooperación, Ideas, Personas y Capacidades; así como al Centro Común de Investigación y a la Investigación Nuclear.

El periodo de vigencia del 7PM es de siete años, del 2007 al 2013, excepto en el caso de la investigación nuclear Euratom que con una duración de cinco años que termina este 2011.

- Cooperación, 32.413 (millones de €)

Es el programa con mayor presupuesto y su principal objetivo es estimular la cooperación y reforzar los vínculos entre la industria y la investigación. Son diez los temas para la actuación comunitaria:

Salud
Alimentación, agricultura y pesca, biotecnología
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
Nanociencias, nanotecnologías, materiales y nuevas tecnologías de producción
Energía
Medio ambiente (incluido el cambio climático)
Transporte (incluida la aeronáutica)
Ciencias socioeconómicas y humanidades
Espacio
Seguridad

- Ideas, 7.510 (millones de €)

Busca reforzar el descubrimiento de nuevos conocimientos, promoviendo la investigación, haciéndola atractiva y divulgándola.

- Personas, 4.750 (millones de €)

Su principal objetivo es fomentar el desarrollo de las carreras de los investigadores y atraer más jóvenes investigadores de calidad.

- Capacidades, 4.097 (millones de €)

Sin excelentes herramientas es más difícil investigar, por eso este programa respalda las infraestructuras de investigación.

- Centro Común de Investigación: 1 751 (millones de €)

Tiene varias funciones, siendo uno de sus papeles esenciales consiste en promover la transferencia de las tecnologías

- Investigación Nuclear (Euratom) 2.751 (millones de €)

Tiene dos grandes áreas de actuación:

Investigación sobre la energía de fusión
Fisión nuclear y radioprotección

Programa Marco para la Competividad y la Innovación (CIP)

Destinados a fomentar la competitividad de las empresas y su capacidad de innovación y dirigido fundamentalmente a las pequeñas y medianas empresas (PYME).

El CIP se divide en tres programas operativos:
Programa para la iniciativa empresarial y la innovación
Programa de apoyo a la política de tecnologías de la información y la comunicación
Programa «Energía Inteligente - Europa»


Organización, planificación y seguimiento de la ciencia y tecnología en España

Organización

- Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT)

La CICYT es el órgano de planificación, coordinación y seguimiento del Plan Nacional. Tiene como finalidad garantizar una política científica integral, coherente y rigurosa en sus distintos niveles de planificación, programación, ejecución y seguimiento.

Está presidida por el presidente del gobierno.

- Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN)

Proyecto de Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. (121/000080) que el día 12 de mayo de 2010 quedó aprobada en las cortes.

- Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)

Tutelada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, es el organismo encargado de dotar de soporte técnico a los órganos de decisión de la política científica y tecnológica en España.

- Observatorio Español de la Innovación y del Conocimiento (ICONO)

Un observatorio de seguimiento, comunicación, difusión y sensibilización sobre tendencias y retos de la actividad innovadora en el contexto de los planes estratégicos nacionales y europeos y puerta de acceso a la información del sistema español de I+D+i.

Planificación

El Sistema Español de Ciencia y Tecnología (SECYT) cuenta con un documento marco a largo plazo, un plan a medio plazo y programas a corto plazo.

- Documento marco: Estrategia Nacional de Ciencia y Tecnología (ENCYT) 2007-2015

La ENCYT se formaliza en un documento en el que se recogen los grandes principios y objetivos generales que han de regir las políticas de ciencia y tecnología, tanto nacionales como regionales. Dicha estrategia se desarrolla en planes, programas, líneas y acciones con horizontes temporales menores.

La ENCYT identifica un conjunto de indicadores que pretenden medir la efectividad de las actuaciones realizadas por las administraciones públicas y serán objeto de seguimiento y evaluación.

En la página 21 del documento se establecen los indicadores a seguir y sus valores objetivo para 2015, horizonte temporal de la ENCYT.

- Plan nacional de I+D+i 2008-2011

El Plan nacional de I+D+i es el instrumento de programación para la consecución de los objetivos y prioridades de la política de investigación, desarrollo e innovación tecnológica a medio plazo, según se define en la Ley de la Ciencia y en la Estrategia Nacional de Ciencia y Tecnología (ENCYT).

En el documento que detalla el mencionado plan se afirma que los objetivos del Plan Nacional de I+D+I 2008-2011 están formulados para mejorar los indicadores del Sistema Español de Ciencia y Tecnología, y alcanzar las previsiones contempladas en la ENCYT para 2015.

En su página 61 se establece la previsión de los indicadores para el año 2011, que son los mismos que en la ENCYT, pero con un horizonte temporal menor.

- Programas de trabajo (anuales)

Cada Programa de Trabajo se elabora anualmente y una vez aprobado, actúa como herramienta de programación a corto plazo. En ellos no se establecen indicadores sino las líneas de actuación, el calendario de convocatorias y la financiación correspondiente.

Entre los distintos programas destaca, tras la conferencia de Lisboa de la UE, el denominado programa Ingenio 2010.

- Programa Ingenio 2010

Ingenio 2010 es un programa en el que se trata de cambiar la tendencia de los recursos destinados a I+D+i para favorecer el crecimiento y el empleo.

Seguimiento

Para el seguimiento de la innovación y el conocimiento están el Sistema Integral de Seguimiento y Evaluación (SISE), el Observatorio Español de la Innovación y del Conocimiento (ICONO),

- Sistema Integral de Seguimiento y Evaluación (SISE)

El SISE se integra en el Plan Nacional de I+D+i 2008-2011 como mecanismo de seguimiento y evaluación de las políticas de investigación e innovación, es el instrumento para el control de la gestión de los programas públicos de ayudas a las actividades de I+D+i y para la mejora de la transparencia y publicidad de las actuaciones.

El SISE se materializa a través de ICONO.

- ICONO

Se configura como un sistema de referencia en la generación de métricas e información para el seguimiento, análisis y prospectiva permanente y sistemática de las actuaciones de I+D+i.

- Innobarometro
Su objetivo no es otro que el de medir la capacidad innovadora empresarial, la del sector público y poner en marcha actuaciones para que haya impacto sobre la sociedad.


Los Indicadores

A la vista de toda esta información podríamos decir que nuestro sistema es bastante completo (también complejo). Tiene planificación en los escenarios de corto, medio y largo plazo; se ha dotado de un buen número de organismos en los que la participación de los directivos (dirigentes políticos en este caso), los ejecutivos (el amplio estamento investigador), las unidades de negocio (las empresas y el intercambio universidad-empresa), y todos los integrantes de la empresa (la sociedad en su conjunto), están representados y pueden beneficiarse de la tecnología.

Pero ¿qué es lo que sucede de verdad?, ¿se están consiguiendo los objetivos que se persiguen?, ¿realmente nos estamos acercando, como país, al resto de la Unión Europea?, ¿retorna la inversión a la sociedad?, ¿son nuestros investigadores suficientes?, …

Para esto se ha dotado a la estructura comentada de una serie de indicadores estratégicos. Indicadores que, por desgracia, tienen un importante desfase temporal. Para que os hagáis una idea los últimos datos publicados por el ICONO en 2010 recogen información referida a los indicadores en el periodo 2008 y estamos a mediados de 2011.

Y eso que el propio observatorio de la innovación ICONO afirma que se caracteriza por su información: Actual, en tiempo real, público/privada, dinámica y de carácter local, nacional, intracomunitario, internacional.

Los datos reales y previstos en los distintos documentos de nuestro Sistema Español de Ciencia y Tecnología (SECYT) los resumo en el siguiente gráfico:



Para terminar este largo artículo he elaborado, en base a los datos publicados, las líneas de tendencia en función de la información real. Soy consciente de que hay muchos acontecimientos que han cambiado y cambiarán las tendencias apuntadas, solo hay que observar que los últimos datos reales son de 2008, cuando esta última crisis apenas acababa de aparecer en nuestro país. Porque creo que es bueno tener una idea de por donde pueden estar yendo las cosas.