Portada Le Nouvel Observateur: Piketty, gurú mundial

Portada del Nº 2611 de revista francesa
Le Nouvel Observateur


El economista de moda Thomas Piketty [ 1 ] es presentado como gurú mundial en la última portada de la primera revista de actualidad francesa, Le Nouvel Observateur, [ 2 ] en concreto, en su número 2611 [ 3 ]. No es la primera vez que Piketty consigue ser portada en revistas y semanarios de actualidad general y económica, ya lo consiguió  también a finales de Mayo de este año, en la portada de Bloomberg Businessweek, en dónde ya se hablaba directamente de Pikettymania [ 4 ] . 

Pero ¿qué ha hecho tan popular a este economista francés? Piketty y otros autores llevan 15 años recopilando datos sobre la evolución de renta y patrimonio en 200 años y 20 países. Este trabajo recopilatorio de datos  [ 5 ]   es la base estadística de su libro "El capital en el siglo XXI"  [ 6 ] que es ya un betseller a nivel mundial a punto de alcanzar el millón de ejemplares vendidos y que ha sido recientemente publicado en castellano por la editorial mexicana Fondo de Cultura Económica  [ 7 ] . 

Según Piketty el mundo está abocado a un escenario de bajo crecimiento económico y de aumento de las desigualdades económicas. Y la solución propuesta por éste es gravar el capital a nivel mundial. 

Algunos han tachado a Piketty de agorero al lanzar estos malos presagios futuros  y también de oportunista  [ 8 ] al recomendar tan desagrable solución para los mercados en estos tiempos de crisis y apreturas. Otros como  The Guardian se han aproximado al economista Piketty presentándolo como si de una estrella del rock se tratará [ 9 ] y otros colegas economistas siguen alabando y criticando a su vez su trabajo  [ 10 ] . Ya se sabe eso de "A Dios rogando y con el mazo dando".

Desde mi punto de vista, Piketty tiene el mérito y lo digo sin haber leído todavía su obra de conseguir que un libro de economía puro y duro, con 663 páginas, sea uno de los más vendidos actualmente en los rankings de ventas de no ficción. 

Además, en un alarde de transparencia, algo tan requerido a otros en estos días de tanta corrupción, Piketty tiene publicado en Internet, al alcance de todos, un completo anexo técnico y los gráficos en los que se basa su tan polémica y críticada obra  [ 11 ]. ¡ Bravo por Piketty !   
                                                                                   

Publicado el 26 de Noviembre de 2014 





Para leer más en detalle  

 [  1 ] Thomas Piketty
     www.wikipedia.org 

     tempsreel.nouvelobs.com, 19 Nov 2014 

[  3 ] CLOB'S Nº 2611 mondial Portada en Le Nouvel Observateur
     www.kioskabo.fr, 20 Nov 2014

     www.businessweek.com, 29 May 2014  

     topincomes.parisschoolofeconomics.eu/#Home:  

[  6 ] El Capital en el siglo XXI  Una de las primeras reseñas del libro
     www.eldiario.es, 2 Feb 2014   

[  7 ] El Capital en el siglo XXI  Editorial mexicana que lo ha publicado en castellano
     www.libreriajuanrulfo.com, Nov 2014

     www.revistadelibros.com, 8 Oct 2014 

     www.theguardian.com, 27 Abr 2014 

      vozpopuli.com, 25 Nov 2014  

      piketty.pse.ens.fr/en/capital21c2